Un médico palestino muere torturado en una cárcel israelí

Publicado:

Noticias populares

Un cirujano palestino que fue director del departamento de ortopedia del complejo médico Al Shifa en Gaza, Adnan Al Birsh, fue torturado hasta la muerte en una prisión israelí y falleció el 19 de abril.

Según un comunicado de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, el doctor Al Birsh, de 50 años, murió en la prisión de Ofer, una prisión en Cisjordania dirigida por carceleros israelíes.

Según la Comisión de Asuntos Civiles Palestinos, los israelíes retienen su cuerpo. La Asociación de Prisioneros Palestinos califica como “asesinato” la muerte del médico en la cárcel.

El doctor Al Birsh, que era un destacado cirujano en Al Shifa, el hospital más grande de Gaza, estaba trabajando en el Hospital Al Awada en el norte de la Franja de Gaza, cuando fue secuestrado por las tropas israelíes.

El 19 de abril, el Servicio Penitenciario de Israel lo declaró muerto, diciendo que estaba detenido por “razones de seguridad nacional”. En su comunicado de prensa, la cárcel no proporcionó detalles sobre la causa de la muerte. Un portavoz del servicio penitenciario aseguró que se estaba llevando a cabo una investigación.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, dijo el jueves que estaba “extremadamente alarmada” por la muerte del cirujano palestino. “Insto a la comunidad diplomática a tomar medidas concretas para proteger a los palestinos. Ningún palestino está hoy a salvo bajo la ocupación israelí”, escribió.

Desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó su campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza, el ejército israelí ha llevado a cabo más de 435 ataques contra instalaciones médicas en el asediado enclave palestino, matando al menos a 484 personas del personal médico, según cifras de la ONU.

Sin embargo, las instituciones sanitarias de Gaza dijeron en un comunicado que la muerte del doctor Al Birsh elevó a 496 el número de profesionales médicos muertos en los ataques contra Gaza.

Las organizaciones de prisioneros palestinos informan que el ejército israelí ha detenido a más de 8.000 palestinos sólo en Cisjordania desde el 7 de octubre. De ellos, 280 son mujeres y al menos 540 son niños.

Poco antes de su secuestro Al Birsh fue entrevistado por la cadena Al Yazira:

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hamás acusa a la CPI de “equiparar a la víctima con el verdugo”

El movimiento palestino se pronunció en contra de la solicitud de órdenes de detención contra tres de sus líderes.

Le puede interesar: