Ocupación y vigilia en la Universidad de Lisboa por el fin del “genocidio” en Palestin

Publicado:

Noticias populares

Varias decenas de estudiantes ocuparon la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa contra el “genocidio” en Gaza y los combustibles fósiles, y se unieron este miércoles a una vigilia por Palestina en la que participó más de un centenar de personas.

“Fin al genocidio, fin al fósil” es el lema de la acampada instalada en la facultad desde el martes, inspirada en los movimientos universitarios de Estados Unidos y otros países y que ha sido organizada por colectivos estudiantiles pro-Palestina, por el activismo climático y otras causas.

Más de una decena de tiendas de campaña ocupan el hall de entrada y un patio interior del edificio, donde un enorme cartel reza “De Lisboa a Rafah, Palestina vencerá”.

“Estamos viendo un genocidio en directo”, denunció a EFE Catarina Bio, una estudiante de Derecho que participa en la ocupación, con la que piden un alto al fuego “inmediato y sin condiciones”, la liberación de Palestina y también el fin de los combustibles fósiles en Portugal de aquí a 2030.

Bio considera que hay que poner fin a un sistema que permite “estas masacres en nombre del beneficio que son el colapso climático y el genocidio que está pasando en Gaza”.

Entre las reivindicaciones de los estudiantes también está que Portugal reconozca al Estado de Palestina y corte todas sus relaciones económicas, diplomáticas y políticas con Israel y que se cree un estatuto del refugiado palestino.

En las actividades organizadas por los estudiantes instalados en la Facultad de Psicología están participando entre 30 y 70 personas, según Bio, que aseguró que pretenden mantener la ocupación hasta que haya un alto al fuego.

La jornada de este miércoles culminó con una vigilia en la explanada central de la Universidad de Lisboa, que organizan cada semana colectivos como la Plataforma Unitaria de Solidaridad con Palestina.

“Hoy estamos aquí en solidaridad con el movimiento estudiantil”, señaló a EFE Ana Nicolau, que forma parte de la Plataforma y refirió que el objetivo es “que no se olvide el genocidio en curso en Palestina”.

En la vigilia participó más de un centenar de personas, muchos de ellos estudiantes, que pidieron el fin del “genocidio”.

“Todos los ojos en Rafah. ¡Alto al fuego ya!”, rezaba una pancarta sostenida por varias jóvenes.

La Plataforma de Solidaridad también exige al Gobierno portugués que corte relaciones con Israel y expulse al embajador israelí en Portugal.

“Israel ha cortado la entrada de ayuda humanitaria. Espero que eso haga que la comunidad europea e internacional se rebele y diga basta. Y que comience a aplicar sanciones, que es algo que todavía no hemos visto”, señaló Nicolau.

EFE / CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Orbán: La OTAN se está preparando para un conflicto directo con Rusia

"Hemos indicado que no queremos involucrarnos en esto, ni con armas ni con ayuda financiera", afirmó el primer ministro húngaro.

Le puede interesar: