La OTAN crea una “red de ciberlaboratorios” en el perímetro de Rusia

Publicado:

La OTAN está formando una red de laboratorios cibernéticos a lo largo de las fronteras de Rusia en Estonia, Letonia, Finlandia, Rumanía y en el futuro planea hacerlo en Georgia y Moldavia, declaró a Sputnik el director del departamento de Seguridad Internacional de la Información del Ministerio de Exteriores de Rusia, Artur Liukmánov.

Noticias populares

© Sputnik / Natalia Seliverstova

“No es ningún secreto que la Alianza está formando una red entera de laboratorios cibernéticos a lo largo del perímetro de las fronteras rusas en Estonia, Letonia, Finlandia, Rumanía y, en el futuro, en Georgia y Moldavia. Bajo los auspicios del Pentágono, se realizan sistemáticamente ejercicios cibernéticos (…) en los cuales se prueban los escenarios de confrontación con nosotros en la esfera digital”, comentó el diplomático.

Agregó que Washington ya lleva mucho tiempo “desarrollando los métodos de guerra híbrida contra Rusia en la esfera de la información”.

En su opinión, su principal “polígono” es Ucrania, cuyos hackers cometen sabotajes electrónicos bajo tutela de los asesores de la OTAN.

En este contexto, Liukmánov indicó que Moscú está al tanto de los envíos a Kiev de “unidades enteras de los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Occidente”.

El jefe del departamento de Seguridad Internacional de la Información de la Cancillería rusa también indicó que los países occidentales, liderados por Washington, siguen aumentando las capacidades ofensivas en el ámbito de tecnología de la información a fin de “llevar a cabo operaciones informáticas contra sus oponentes geopolíticos, es decir, Rusia, China y otros Estados independientes”.

Señaló que así lo demuestran varios documentos estadounidenses, incluida la estrategia de ciberseguridad del Pentágono y la Estrategia internacional para el ciberespacio.

Además, recordó Liukmánov, EEUU intenta promover en la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones una aplicación incondicional del derecho internacional humanitario al espacio de la información para que luego puedan justificar el uso de fuerza contra otros países con la presunta “respuesta a un ciberataque”.

Rusia, a su vez, responderá adecuadamente a cualquier agresión en su contra en la esfera de la seguridad informática, aseguró.

En palabras del titular, la intensidad de ciberataques a instalaciones de la importante infraestructura de información de Rusia, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha aumentado considerablemente, después del febrero de 2022.

“Desde el comienzo de la operación militar especial, la intensidad de ataques cibernéticos a instalaciones de la infraestructura de información crítica de Rusia, incluido el Ministerio de Exteriores ruso, se ha incrementado muchas veces. Casi todos los días registramos actos de influencia maliciosa con el uso de tecnologías de la información y la comunicación por los grupos de hackers que utilizan subredes de empresas extranjeras”, aseveró Liukmánov.

Según sus datos, la mayoría de estos actos se lleva a cabo con el uso del software malicioso, ataques DDoS o de phishing contra servicios externos (sitios web, servidores, equipo de red).

Sin embargo, el diplomático aseguró que “a pesar de los intentos de perturbar el funcionamiento estable de los recursos digitales del Ministerio, todo sabotaje electrónico es rápidamente identificado y neutralizado”, y los instrumentos necesarios para este fin se están mejorando constantemente.

“Este resultado se debe, sobre todo, a muchos años de un buen trabajo de los organismos gubernamentales competentes del país para construir un sistema eficaz de seguridad nacional de la información”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Megapuerto chino-peruano interesa a países de Suramérica

El megapuerto de Chancay, a inaugurarse en noviembre próximo, interesa a países de la región como Brasil, Bolivia y Paraguay, para el embarque de sus exportaciones a Asia, informó hoy el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén.

Le puede interesar: