Gobierno y centrales sindicales de Angola retomarán negociaciones

Publicado:

El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (Maptss) de Angola anunció que volverá a la mesa de negociaciones mañana con las centrales sindicales, para evaluar el estado de las demandas de los trabajadores.

Noticias populares

En un comunicado de prensa la cartera señaló que el encuentro de este martes servirá para tratar de llegar a un resultado en las conversaciones entre las partes, que mantienen un diálogo desde el pasado año.

La reunión se producirá cuando se acerca la fecha establecida por las organizaciones obreras para la tercera fase de la huelga general en la función pública por el incremento del salario en ese sector y del salario mínimo nacional, entre otras reivindicaciones.

De no llegar a un acuerdo, la paralización está prevista del 3 al 14 de junio.

El pasado 23 de mayo el Maptss hizo públicas sus reuniones con las organizaciones patronales para la fijación del salario mínimo nacional, como antecedente del Consejo Nacional del Diálogo Social.

En esa fecha y con antelación, el 16 de mayo, dialogaron con representantes de la Asociación de Empresas de Comercio y Distribución Moderna de Angola y la Asociación de Pesca Artesanal, Semindustrial e Industrial de Luanda.

También participaron la Federación de Mujeres Empresarias; la Asociación Agropecuaria; la Federación Nacional de Cooperativas Pecuarias; el Grupo Técnico Empresarial; la Asociación de Transportistas de Mercancías; la Asociación de Industrias de Bebidas, y la Asociación Industrial.

Sobre esos encuentros no trascendió si alcanzaron algún consenso o cuál fue la propuesta presentada por el Ministerio, que frente a las demandas de incremento de salario mínimo nacional propuso establecerlo de acuerdo con la categoría de las empresas: pequeñas, medianas o grandes.

La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños –Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical reclaman un aumento del salario mínimo, actualmente de 32 mil 181,15 kwanzas (unos 39 dólares), a 100 mil kwanzas (alrededor de 120 dólares).

También el incremento del 100 por ciento de la remuneración en la función pública y la reducción de la presión fiscal, “que ha sido un verdadero león frente a los exiguos ingresos de los trabajadores”.

El Gobierno insiste en que las finanzas del Estado no permiten esas subidas y advirtió, además, sobre los riesgos de llevar el salario mínimo nacional a 100 mil kwanzas, por la obligatoriedad que ello implica para todos en la sociedad, lo cual pudiera conducir a mayor desempleo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Daniel reafirma su admiración por Venezuela

El presidente Daniel Ortega ha reafirmado su admiración hacia el pueblo venezolano y los estrechos lazos de amistad que unen a ese pueblo con Nicaragua, durante un encuentro este domingo con el canciller de ese país, Yván Gil.

Le puede interesar: