«Nuestros medios de comunicación, en términos de volumen, en términos de capacidad para influir en una audiencia determinada, no tienen comparación alguna con las capacidades de los occidentales», refirió el jefe de Estado en rueda de prensa con directores de agencias de noticias internacionales, celebrada dentro del programa de la XXVII edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief 2024).
En todas partes donde intentan trabajar nuestros periodistas, se encuentran con obstáculos. Intimidan a sus empleados, cierran cuentas bancarias, confiscan transporte, denunció el mandatario.
«¿Es esto libertad de expresión? Por supuesto que no. Lo único que hacen nuestros representantes de la comunicación es contar el punto de vista ruso sobre determinados procesos que están ocurriendo en el mundo, en nuestro país y en Europa», precisó.
Al respecto, Putin reconoció que hay distintas perspectivas de analizar la situación global entre los periodistas rusos y los occidentale, ante lo cual cuestionó si ¿acaso los medios de comunicación solo sirven para servir a los Gobiernos?».
«Aunque sea el punto de vista del Gobierno ruso, ¿no podemos llevarlo a los oyentes y usuarios de Internet de otros países? ¿No es esto libre difusión de información?», cuestionó.
El líder del gigante euroasiático también dio un consejo a sus colegas europeos. ¿Qué hay que hacer cuando no te gusta la información o alguien la considera tendenciosa? Hay que presentar un punto de vista diferente y hacerlo más convincente que a quien no le gusta, no cerrar los medios de comunicación, sugirió.
De este modo, Putin condenó que las agencias de noticias rusas y otros medios sean «constantemente acosados en Europa».
«Tal y como están las cosas, solo hay uno o dos medios rusos en la Unión Europea, y esos son constantemente machacados y asfixiados. Repetiré lo que empecé: no necesitan buscar a otro a quien culpar: necesitan mirar sus propias acciones», sentenció.
Esta es la octava vez que el presidente ruso participa en una rueda de prensa de este tipo dentro del programa del Spief. La última vez tuvo lugar en 2021, cuando se celebró en formato de videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19, la misma causa por la que fue suspendida en 2020.
No obstante, en los años anteriores el encuentro de Putin con los directores de agencias de información internacionales se organizaba anualmente dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo desde 2014.