Venezuela y Rusia fortalecen su alianza frente a las sanciones occidentales

Publicado:

Moscú y Caracas, que demostraron una impresionante resistencia a las medidas coercitivas unilarales impuestas contra ambas naciones en materia económica, apuestan por incrementar la cooperación bilateral para hacer frente con mayor eficacia a los abusos occidentales, una labor que ya se está llevando a cabo.

Noticias populares

Así lo constataron los protagonistas de un diálogo empresarial entre Rusia y Venezuela celebrado en una nueva edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que arrancó este 5 de junio en el gigante euroasiático.

 

Estabilización de la economía venezolana y sus estategias

La estrategia implementada por la nación latinoamericano le permitió al país “estabilizar” su economía, manifestó el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, quien estimó en 642.000 millones de dólares las pérdidas de la economía del país por las sanciones occidentales.

Por ejemplo, la inflación, que alcanzó un impactante nivel de un 9.500% en febrero de 2019, ahora ha rebajado a niveles similares a los de 2008, es decir, a los de “antes de la situación de bloqueo”.

La clave, explicó Rivas Alvarado, ha sido la diversificación de la economía con énfasis en el desarrollo del sector productivo.

En este contexto, el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, resaltó los éxitos en impulsar la producción alimentaria nacional, pues el país, no solo logró superar el desabastecimiento, que llegaba a un 12%, sino que está produciendo volúmenes suficientes como para exportar. Una dinámica que también se explica por la cooperación científica y tecnológica con Rusia, algo “fundamental”, subrayó el ministro.

Por su parte, el ministro de Turismo, Alí Padrón, sostuvo que la captación del turismo internacional es otro eje de la labor del Gobierno venezonalo para diversificar las fuentes de ingresos. De hecho, Rusia se ha convertido en uno de los princiapales mercados emisores, en particular, gracias a la conexión aérea directa entre Moscú y el Caribe a través de la aerolínea venezolana Conviasa, así como a la introducción en el país del sistema de pagos ruso MIR, indicó.

Venezuela invita a inversores rusos

Con tal de ir fortaleciendo la capacidad productiva nacional, Venezuela invita a la parte rusa a invertir en áreas como la petroquímica y textil, entre otros.

En esta línea, el director gerente de la oficina en la capital rusa de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Hoglys Martínez, enfatizó que Moscú y Caracas no son rivales, ni tampoco competidores, sino que se complementan uno al otro “con tecnología y conocimientos”, tal y como ocurre en el caso de la cooperación en materia de hidrocarburos.
“Estamos más unidos que nunca”, manifestó.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lula lamenta muerte de líder vietnamita Nguyen Phu Trong

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó ayer la muerte del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien falleció el viernes, a los 80 años de edad, por causas naturales.