Las milicias irakíes se unen a las huthíes para atacar a Israel

Publicado:

Noticias populares

En coordinación con la resistencia irakí, los huthíes han lanzado una operación contra el puerto israelí de Haifa, una acción reivindicada por Abdel-Malik Al Huthi. Durante el último mes los huthíes han lanzado 91 misiles balísticos y drones en 38 operaciones dirigidas a barcos en el Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

Al Huthi afirma que las milicias yemeníes han desarrollado un misil balístico de largo alcance capaz de evadir el radar “Cúpula de Hierro” y alcanzar cualquier punto de Israel.

También han lanzado siete misiles balísticos y cuatro drones contra el portaaviones estadounidense Eisenhower, lo que ha obligado a la Marina de Estados Unidos a trasladarse al norte del Mar Rojo para evitar nuevos ataques.

El discurso del dirigente huthí se produjo poco después de que el portavoz militar de la milicia, Yahya Saree, anunciara que sus fuerzas junto con la resistencia irakí llevaran a cabo dos ataques con drones contra barcos en el puerto israelí de Haifa en respuesta a las matanzas israelíes en Gaza.

Los yemeníes llevaron a cabo dos operaciones militares en coordinación con la resistencia irakí. “La primera tuvo como objetivo dos barcos que transportaban equipo militar al puerto de Haifa”, dijo Saree, mientras que el segundo ataque tuvo como objetivo un barco que había violado la prohibición de llegar al mismo puerto israelí.

Desde que impusieron el bloqueo del transporte marítimo en las rutas marítimas internacionales en noviembre, los huthíes se han apoderado de un buque comercial, han hundido otro y han lanzado cientos de drones y misiles balísticos contra más de 130 barcos en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab El Mandeb, el Golfo de Adén, el Océano Índico y el Mediterráneo.

Los huthíes, un movimiento rebelde de un país árabe empobrecido y esquilmado, han reeditado el mito de David contra Goliath, donde siempre gana David. Sus operaciones se han centrado en barcos afiliados a Israel o que navegaban hacia Israel para obligar a este último a poner fin a sus matanzas en la Franja de Gaza.

El miércoles Saree dijo que tres barcos habían sido atacados en el Mar Rojo y el Mar Arábigo, sin especificar la fecha exacta de los ataques. Explicó que sus fuerzas de misiles y drones habían atacado al Roza y al Vantage Dream en el Mar Rojo porque esos barcos habían violado el embargo de viajes al puerto israelí, así como al Maersk Seletar en el Mar Arábigo, al que identificó como perteneciente a Estados Unidos.

La aplicación de seguimiento de buques Marine Traffic identifica al Roza como un granelero con bandera de Liberia que viajaba desde la India a través del Canal de Suez y se esperaba que llegara el jueves.

El Vantage Dream, otro granelero con bandera liberiana, seguía una ruta similar, mientras que el Maersk Seletar, un portacontenedores con bandera estadounidense, salió del puerto omaní de Salalah el miércoles con destino a una ubicación aún indeterminada.

Los huthíes empiezan a utilizar drones navales

Desde el 4 de enero los huthíes han comenzado a lanzar drones navales de superficie contra las embarcaciones militares y comerciales estadounidenses en el Mar Rojo. El contralmirante de la Marina estadounidense Marc Miguez confiesa que se han visto muy sorprendidos. No son capaces de detectar los lugares de lanzamiento, ni saben lo que deben hacer para defenderse.

Los drones navales están evolucionando, afirma Miguez, y son preocupantes. Es “una amenaza desconocida sobre la que no tenemos mucha información, que podría ser extremadamente letal”, añade. Son “buques de superficie no tripulados cargados de bombas que pueden navegar a velocidades bastante rápidas. Si no estás inmediatamente en la escena, las cosas pueden ponerse feas muy rápidamente”, concluye.

Los aviones de combate F/A-18 del portaaviones Eisenhower, atacado recientemente, despegaban con frecuencia para destruir sitios de misiles antes de que se disparen las municiones, pero volvían sin resultados después de más de 240 ataques contra más de 50 objetivos.

El grupo de ataque del portaaviones Eisenhower incluye el crucero Philippine Sea, los destructores Mason y Gravely y activos adicionales de la Marina en la región, incluidos los destructores Laboon y Carney.

El grupo naval asegura que ha interceptado casi cien drones huthíes, misiles balísticos antibuque y misiles de crucero antibuque, pero el problema son los que no son capaces de interceptar.

El Comando Central de Estados Unidos informó el jueves pasado que el guardacostas Clarence Sutphin Jr. abordó un barco en el Mar Arábigo con destino a Yemen el 28 de enero y se incautó de piezas de misiles balísticos de mediano alcance, explosivos, componentes de vehículos estadounidenses, comunicaciones de grado militar y otros equipos.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente del Parlamento cubano recibe al líder de la Duma Estatal de Rusia

El presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin, se reunió este domingo con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba, Esteban Lazo, como parte de sus actividades durante su visita de trabajo a Cuba.

Le puede interesar: