«Francia formará, entrenará y equipará una brigada entera del Ejército de Ucrania», anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. «El entrenamiento de pilotos ucranianos comenzará inmediatamente», agregó.
«No estamos en guerra con Rusia y deseamos mantener la escalada bajo control«, aseguró el mandatario, mientras respondía negativamente a la pregunta de si el entrenamiento de soldados ucranianos en su territorio significaría una escalada.
Macron se negó a compartir con los medios el número de aviones Mirage 2000-5 que entregará a Ucrania y los nombres de los socios «en aras de la eficiencia». «Nuestro enfoque siempre ha sido comunicar los números cuando estén entregados y consumidos —explicó—. Es más eficaz y da menos visibilidad al adversario».
Horas antes, el jefe del Estado francés anunció en una entrevista el traslado de varios aviones a Kiev. En ese momento, propuso también que «los pilotos ucranianos sean entrenados este verano en Francia», mientras que un total de «4.500 soldados ucranianos» recibirán instrucción.
El presidente anunció, asimismo, los planes de lanzar un fondo con 200 millones de euros (cerca de 216 millones de dólares estadounidenses) para la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas. Estos recursos se destinarán a «las empresas que deseen exportar e invertir en las infraestructuras críticas del país, en los sectores del transporte, la energía, la salud y la explotación minera». Dada la urgencia, el Palacio de Elíseo ha decidido que 60 millones de euros de la suma total «se dedicarían a la prioridad energética».
Сoalición de países para enviar instructores militares a Ucrania
Macron declaró a la prensa que quiere próximamente «finalizar una coalición» de países dispuestos a enviar a sus instructores militares a Ucrania, puesto que varios de los socios de París ya han dado su acuerdo». «Aprovecharemos los próximos días para finalizar una coalición» para el envío de instructores, declaró el jefe de Estado, añadiendo que considera «legítima» esta solicitud de Kiev.
La declaración de la Embajada rusa en Francia, que había declarado a estas instrucciones como «objetivos legítimos» de futuros ataques, no quedó sin réplicas. «¿Quiénes seríamos para ceder ante las invocaciones o amenazas de Rusia?», se preguntó Macron.
Francia y Ucrania han firmado este viernes cuatro documentos bilaterales, recoge Le Monde:
- Acuerdo de subvención para apoyar las infraestructuras críticas y sectores prioritarios de la economía ucraniana;
- Acuerdo para la creación de una representación en Ucrania de la Agencia Francesa para Desarrollo y sus actividades;
- Intercambio de cartas entre París y Kiev destinado a reanudar la cooperación entre ambos países para el desarrollo de la energía nuclear de uso pacífico;
- Declaración de intenciones entre el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia y el Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania sobre la cooperación en materia de industria de defensa.