Amílcar Morales (Prensa Latina).— Los manifestantes recorrieron varios kilómetros de la capitalina avenida de La Alameda, hicieron un alto frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, y finalizaron con un acto político cultural en el denominado Bandejón de Los Héroes.
Hoy día estamos aquí para sensibilizar a la población y hacer conciencia entre quienes no están familiarizados con la tragedia que ocurre en la Franja de Gaza, dijo a Prensa Latina el profesor chileno Felipe Salas.
Se trata, agregó, de un genocidio como no se había visto nunca, porque es televisado y se comparte por medio de las redes sociales a miles, quizás millones de ojos en todo el mundo, dando una sensación muy fuerte de impunidad.
Mientras, Mila Belén, una de las organizadoras de la marcha, aseguró a esta agencia que hay un compromiso muy fuerte con Palestina entre la sociedad civil, los movimientos sociales, estudiantiles y otros.
Se está creando entre la población cada vez más conciencia ciudadana respecto a esta situación de genocidio, afirmó.
En el acto realizado al finalizar la caminata, Tania Melnik habló en nombre de la agrupación de judíos antisionistas contra la ocupación de Palestina y el apartheid.
Los judíos, dijo, sufrieron persecución muchas veces en la historia y por eso hace décadas hicieron el juramento de “Nunca más”, no sólo a ese pueblo, sino para toda la humanidad en cualquier lugar del mundo.
“Sin embargo hoy los acontecimientos se repiten y no nada más en Palestina, porque no se debe olvidar a nuestros hermanos en otros países, ni el genocidio contra los pueblos indígenas, saqueados, asesinados y con sus culturas secuestradas”, añadió.
Recordó la activista que el judaísmo no es sionismo, porque este último es un movimiento racista, una ideología fascista, colonial y genocida.
Melnik reconoció la voluntad del gobierno chileno de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, pero precisó que esto no es suficiente porque se deben cortar todos los lazos con Tel Aviv.
Participaron en la actividad representantes del movimiento estudiantil que realizan tomas y acampadas en solidaridad con el pueblo de Palestina y reclaman poner fin a las relaciones académicas con universidades de Israel.