Comienza reunión del Consejo Ministerial Brics Plus en ciudad rusa

Publicado:

Nizhni Nóvgorod, Rusia. El Consejo Ministerial Brics Plus comienza hoy aquí con la participación de las 10 naciones miembros del grupo y una veintena de estados invitados.

Noticias populares

La cita presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se extenderá hasta el 11 de junio.

Será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales, comunicaron los anfitriones.

Igualmente, destacaron que los cancilleres discutirán los temas regionales actuales, la interacción entre los países de los Brics en el marco de la asociación y en otras plataformas.

Además, las perspectivas de una cooperación multifacética en el año de la Presidencia de la Federación de Rusia del bloque en tres áreas principales: política y seguridad, economía y finanzas y relaciones humanitarias.

En ese sentido, evaluarán en detalle aspectos clave de la formación de un orden mundial más justo, así como el papel de los países del Sur y del Este Global en estos procesos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que la tarea principal es la búsqueda colectiva de respuestas a los desafíos comunes que enfrenta la comunidad internacional para garantizar la igualdad de seguridad, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico a largo plazo.

Lavrov confirmó que en el evento se prestará especial atención al cumplimiento de las instrucciones de los líderes estatales recogidas en la declaración de la Cumbre de los Brics de Johannesburgo, en agosto de 2023 sobre el desarrollo de modalidades para una nueva categoría de estados socios de la asociación en preparación para la Cumbre en Kazán en octubre de este año.

En la última jornada del Consejo Ministerial se realizará una sesión ampliada con la participación de los jefes de departamentos de política exterior de países con ideas afines que representan formatos de interacción regional, como la Asociación para la Cooperación Regional de los Países Costeros del Océano Índico, la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes.

Los Brics, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

Tras la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 1 de enero de 2024, el bloque pasó a tener 10 estados miembros, los cuales representan casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN enloquece ante la derrota: Rusia ataca a ucrania

En este vídeo, junto con Aníbal R.González, analizamos el conflicto geopolítico y militar entre Rusia y la OTAN en Ucrania

Le puede interesar: