Rusia seguirá junto con Cuba

Publicado:

Noticias populares

El encuentro entre los cancilleres de Cuba y Rusia evidenció el magnífico estado de relaciones entre Moscú y La Habana. Autor: @BrunoRguezP/X

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que su país seguirá prestando asistencia humanitaria a Cuba, en particular en relación con el impacto negativo provocado por el bloqueo estadounidense, y aseguró que «seguiremos luchando juntos por la formación de un orden mundial policéntrico justo, basado en los principios generalmente aceptados del Derecho Internacional».

Las declaraciones, divulgadas por RT, tuvieron lugar durante una conferencia de prensa conjunta con su colega de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, luego de conversaciones que, según el titular cubano, confirmaron «el excelente estado de los vínculos bilaterales entre Rusia y Cuba, que tienen fundamentos históricos y cuentan con la más alta prioridad otorgada por ambos Gobiernos y Cancillerías».

Durante el encuentro con la prensa, Lavrov también reiteró la demanda de su nación de que Cuba sea excluida de la unilateral y falaz lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, y agregó que «es una absoluta anomalía».

Además, Lavrov agradeció a la Mayor de las Antillas su «posición principista en la situación en torno a Ucrania», que contempla «las verdaderas razones absolutamente correctas de lo que ha comenzado y de lo que ha sido preparado por Occidente durante muchos años».

En otro momento, el Ministro ruso también destacó la necesidad de evitar el resurgimiento del nazismo en el planeta. «La amenaza de tal desarrollo de los acontecimientos, por desgracia, existe como resultado de la política de Estados Unidos y sus aliados europeos».

Por su parte, el titular cubano de Exteriores reiteró la condena a la postura cada vez más agresiva del Gobierno de EE. UU. y de la OTAN, incluidas las sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia, y rechazó enérgicamente la expansión de la Alianza Atlántica hacia las fronteras de esa nación, que condujo al actual conflicto en Europa.

Bruno Rodríguez Parrilla patentizó la posición cubana, que aboga por «una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis, que garantice la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional».

Diversos aspectos de la asociación estratégica bilateral en los ámbitos político, comercial y económico, científico y técnico, cultural y humanitario, estuvieron en el temario del encuentro de ambos titulares.

Un comunicado del Ministerio ruso del Exterior había adelantado que el encuentro también preveía abordar el «reforzamiento de los lazos comerciales y económicos», que incluye, señaló el texto citado por PL, «el aumento y la diversificación del intercambio comercial, el apoyo a los proyectos de inversión», así como el desarrollo de la cooperación en las esferas de «la energía, la metalurgia, las infraestructuras de transporte, la exploración espacial con fines pacíficos, la agricultura y los productos biofarmacéuticos».

Las conversaciones con su homólogo ruso forman parte de la agenda del Ministro cubano en Rusia, quien cumplimenta aquí una visita oficial.

Durante la semana en curso, Rodríguez Parrilla participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Brics, que tuvo lugar en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

Al usar la palabra allí la víspera, el Canciller cubano exaltó las posibilidades del Brics como contrapeso a la unipolaridad y como respaldo a los países del Sur, y expresó la voluntad de la Isla de evaluar todas las vías posibles para un relacionamiento más estrecho con el grupo, «en búsqueda de beneficios mutuos, incluida la posibilidad de convertirnos en Estado Asociado de la agrupación», señaló.

Rodríguez Parrilla acudió también este miércoles a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante el monumento que lo evoca en el distrito Sokol de la capital rusa.

«Al líder histórico de la Revolución Cubana del pueblo y Gobierno de Cuba», rezaba la banda del arreglo floral.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Estamos delante de un mega descubrimiento”: Bolivia prevé una “segunda era” de hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una "segunda era" de hidrocarburos en el país, tras el descubrimiento del subandino norte Mayaya Centro X1 en La Paz (oeste), cuya producción se estima en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, que se destinarán a la exportación.

Le puede interesar: