Movilizaciones por toda Francia contra la extrema derecha

Publicado:

Cientos de miles de personas prevèn salir hoy a las calles parisienses y de otras ciudades de Francia convocadas para protestar contra la extrema derecha, tras la victoria de Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas.

Noticias populares

Más de un centenar de marchas y actos están previstos por todo el país ante el objetivo declarado del partido que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella de llegar al poder mediante la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, a la cual aspira en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio (segunda ronda).

Por primera vez en suelo galo la ascensión de la extrema derecha es asumida como una posibilidad real, después de que RN triunfara por amplio margen en las europeas del domingo pasado, con un 31,4 por ciento de los votos, más del doble de los conseguidos por el partido gobernante Renacimiento y sus aliados (14,6).

De cara a las legislativas, las encuestas sitúan a la extrema derecha con ventaja sobre la alianza de fuerzas de izquierda Frente Popular y del oficialismo, sin que pueda asegurarse que algún campo logrará el apoyo de una mayoría absoluta en la cámara baja, al menos 289 de los 577 diputados, para reclamar el puesto de primer ministro.

Los principales sindicatos del país, entre ellos la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), fueron los primeros en llamar a sus afiliados a las calles este fin de semana.

Nuestra República y nuestra democracia están en peligro, en Francia tiene que responderse a la urgencia social y ambiental y a las aspiraciones de sus trabajadores, señalaron en un comunicado.

Asimismo, consideraron que el presidente Emmanuel Macron asumió una gran responsabilidad al disolver la Asamblea Nacional y llamar a comicios legislativos en un contexto marcado por la cercanía de los Juegos Olímpicos de París-2024, que comenzarán el 26 de julio, y del período vacacional.

El recién constituido Frente Popular, integrado por los partidos Socialista, Comunista, La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes, respalda las manifestaciones.

En su plataforma con la mira en las legislativas, el bloque fijó como prioridades representar una alternativa de poder al actual gobierno y frenar el avance de la extrema derecha.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China y Filipinas llegan a un acuerdo sobre un disputado atolón

"Esto se ha logrado después de una serie de consultas tras las discusiones francas y constructivas entre las dos partes […] sobre el mar de China Meridional", explicó Manila.

Le puede interesar: