Las primeras municiones de la iniciativa checa llegarán a Ucrania a finales de junio

Publicado:

La primera entrega de munición para Ucrania procedente de terceros países a cuenta de la llamada 'iniciativa checa' se realizará a finales de junio, declaró la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.

Noticias populares

“Las primeras municiones a cuenta de la iniciativa checa llegarán a Ucrania, según lo previsto, a finales de junio. Hasta ahora, la República Checa ha firmado memorandos de entendimiento (sobre la participación financiera en las entregas) con 18 países, el último de los cuales fue Islandia”, señaló Cernochova a CNN Prima NEWS.

En sus palabras, es imposible publicar por adelantado información sobre la realización de entregas de munición a Ucrania.

“Tan pronto como sea posible, la munición será transportada [a Ucrania] con todas las medidas de seguridad, proporcionaremos información adicional al respecto”, añadió.

A finales de mayo, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró a los periodistas que 15 países de la OTAN y la UE se habían declarado dispuestos a aportar más de 1.600 millones de euros a la iniciativa checa.

La idea de adquirir centenares de miles de proyectiles de artillería en terceros países para Ucrania fue promovida por primera vez por el presidente de la República Checa, Petr Pavel, a mediados de febrero pasado en la Conferencia de Múnich.

Según Pavel, Praga identificó 500.000 municiones de 155 milímetros y 300.000 de 122 milímetros, que podrían suministrarse a Ucrania en unas semanas si EEUU, Alemania, Suecia u otros países garantizan la financiación.

En tanto, Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto e involucran directamente a la OTAN, y advierte que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para sus fuerzas. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Estados Unidos y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alarma en la OTAN: los buques rusos vigilan los cables submarinos del Mar del Norte

Con una superficie aproximada de más de medio millón de kilometros cuadrados, el Mar del Norte es un cruce no sólo de rutas de navegación esenciales para el comercio marítimo sino también de cables submarinos de telecomunicaciones que unen el continente norteamericano con Europa, como el Atlantic Crossing-1. Además, apreciada por sus abundantes recursos pesqueros, también es una zona de gran importancia energética, con sus zonas de explotación de hidrocarburos y parques eólicos. En una palabra, es estratégico.