Presidentes de China y Perú por más cooperación multisectorial

Publicado:

El presidente chino, Xi Jinping y su homóloga de Perú, Dina Boluarte, respaldaron la firma del Plan de Acción Conjunto para el Período 2024-2029 y ampliaron la cooperación multisectorial.

Noticias populares

Las dos partes presenciaron la rúbrica de una serie de documentos de colaboración en ámbitos económicos y comerciales, la economía digital, la innovación científica y tecnológica, la inspección y cuarentena, y los medios de comunicación.

Además, Beijing y Lima anunciaron la «conclusión sustancial de las negociaciones sobre la mejora del acuerdo de libre comercio» que entró en vigor en 2010.

«China y el Perú son por igual civilizaciones milenarias. Frente a los cambios mundiales inéditos en una centuria, los dos países han de utilizar las sabidurías civilizatorias para hacer nuevos aportes a la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad», dijo Xi a Boluarte durante las conversaciones oficiales.

El jefe de Estado respaldó la organización por parte de Lima de la próxima Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En este sentido, señaló que ambas naciones son importantes miembros del Sur Global, por lo que llamó a fortalecer la solidaridad, promover los valores comunes de la humanidad, abogar por una multipolarización mundial igualitaria y ordenada y una globalización económica inclusiva.

Según Xi, la cooperación bilateral en diversos campos es fructífera y los principales proyectos de las empresas chinas en Perú desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de aquella nación.

Abogó por promover la colaboración en los campos de los minerales, la energía, la manufactura y la agricultura, y ampliarla en sectores emergentes como las nuevas energías, la economía digital, inteligencia artificial y atención médica digital.

El presidente llamó a hacer esfuerzos conjuntos para garantizar que el puerto de Chancay se complete según lo programado y se convierta en un nuevo corredor terrestre y marítimo entre China y América Latina.

Xi expresó la disposición a otorgar más becas a jóvenes estudiantes peruanos para que estudien en el gigante asiático y fortalecer la cooperación en educación, cultura, turismo, juventud y medios de comunicación.

Por su parte, la mandataria Boluarte ponderó los resultados de la colaboración bilateral y alabó el rápido progreso científico-tecnológico del gigante asiático.

«En particular, la inversión y la cooperación de las empresas chinas en Perú no solo han creado una gran cantidad de empleos para Perú, sino que también han aportado tecnología y experiencia avanzadas», dijo.

La mandataria finaliza mañana una visita oficial que la llevó anteriormente a las ciudades de Shezhen y Shanghái, donde mantuvo reuniones con reconocidos líderes empresariales del gigante asiático.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Comunidad de Madrid se sigue riendo de sus victimas

La Comunidad de Madrid ha sido premiada por ser la mejor en la gestión sanitaria. Dicho premio es otorgado por el medio fascista de La Razón.

Le puede interesar: