Cada tema analizado por el Buró Político tiene que ver con los problemas cotidianos de los cubanos

Publicado:

El insuficiente uso de los canales digitales de pago, el incumplimiento de las normas jurídicas y la evasión fiscal son algunas de las deficiencias del proceso de bancarización, cuestiones que suscitaron la atención de la estructura partidista

Noticias populares

Alina Perera Robbio, Yaima Puig Meneses, Dayam González, René Tamayo León (Granma).—  La rendición de cuenta del Buró Político fue uno de los puntos de la agenda del viii Pleno del Comité Central, la cual, en el informe presentado por el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, resumió la labor de esta estructura partidista entre el vii y el actual Pleno.

En este periodo, la vinculación de la dirección del Partido con la base ha sido una constante. Así lo evidencian los recorridos del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Secretario de Organización y cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central por 76 municipios del país.

Como parte de su funcionamiento, desde diciembre último hasta la fecha, el Buró Político realizó 12 reuniones en las que abordó 68 temas y adoptó 108 acuerdos. Cuestiones vinculadas a la defensa, la seguridad nacional, el orden interior y la política exterior destacan en estas sesiones de trabajo.

Morales Ojeda insistió en la atención, evaluación y control sistemático que desde la organización se debe prestar a la implementación de la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que fue aprobada en el Pleno anterior.

También informó que se desarrollaron 155 334 reuniones en las que participaron más de 3 000 000 de personas, como parte del aseguramiento político a la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el presente año.

Otro tópico que requirió la atención del Buró Político fue el proceso de entrega de tierras en usufructo. Al respecto, se decidió que el otorgamiento de esas tierras recaerá en el Consejo de la Administración Municipal. En tanto, el Partido tendrá la responsabilidad de exigir y hacer valer lo establecido.

El insuficiente uso de los canales digitales de pago, el incumplimiento de las normas jurídicas y la evasión fiscal son algunas de las deficiencias del proceso de bancarización, cuestiones que suscitaron la atención de la estructura partidista.

Para el Buró también fue objeto de análisis reiterado la situación del Sistema Eléctrico Nacional, debido a su impacto en las condiciones de vida del pueblo y en la economía del país. Como parte de la estrategia para lograr su estabilización, se trabaja en la reparación y el mantenimiento de las centrales térmicas y el montaje de parques de energía renovable.

La política de cuadros fue otro tema analizado durante el periodo. Sobre este asunto de gran importancia, se insistió en la implementación de la estrategia y del modelo de tránsito aprobado en el 8vo. Congreso del Partido. Durante estos meses, además, se actualizó el sistema de preparación político-ideológica de los cuadros, militantes, trabajadores y el pueblo en general.

En su intervención, el Secretario de Organización también se refirió a la labor del Secretariado del Comité Central, que en el mismo periodo analizó 71 temas.

La producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, al igual que el cumplimiento y efectividad de las acciones dirigidas a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales han sido temas debatidos por el Buró, y que tendrán una amplia mirada durante este Pleno.

UNA ENSEÑANZA DE CÓMO DEBEMOS ACTUAR

«Todas las cuestiones que analizó el Buró Político tienen que ver con la cotidianidad de la sociedad cubana», aseguró la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, quien resaltó que el sistema de trabajo de la organización partidista ha permitido abordar disímiles cuestiones de interés como el Programa Nacional de Adelanto de las Mujeres, la Transformación Digital y el empleo de la ciencia y la innovación.

Para el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo, existen experiencias satisfactorias que evidencian que es posible erradicar las deficiencias en el proceso de bancarización.

Sobre este mismo tema, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, coincidió en la necesidad de avanzar en el enfrentamiento a la evasión fiscal, y reflexionó sobre la importancia

de la comunicación, pues existe desconocimiento en la población del objetivo y las bondades de la bancarización.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descienden cifras de mortalidad infantil en Cuba en primer semestre

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron ayer que se reporta un descenso de las cifras de mortalidad infantil en lo que va de año.

Le puede interesar: