Lam partió de esta capital acompañado, entre otros, por el presidente del Comité Central del Frente de la Patria, Do Van Chien y los ministros vietnamitas de Defensa, Phan Van Giang, de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, y de Seguridad Pública, Luong Tam Quang.
También forman parte de la comitiva el director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Nguyen Thi Thanh.
Fuentes gubernamentales y diplomáticas de ambos países coinciden en destacar que el hecho de seleccionar a Laos como destino del primer viaje al exterior del flamante mandatario evidencia la importancia y prioridad dada por Vietnam a las relaciones de gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral con la vecina nación.
El periplo por Laos y Cambodia marca una nueva etapa de desarrollo de los vínculos entre los tres países indochinos sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación efectiva, el respeto por los intereses de cada uno, significó aquí el el viceministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Do Hung Viet.
Por su parte, la embajadora laosiana aquí, Khamphao Ernthavanh, consider que la visita de Estado de To Lam a su país contribuirá también a reforzar los vínculos de Vietnam con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Hanoi, manifestó la diplomática, desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la solidaridad y el papel central del bloque regional, cuya presidencia rotativa ocupa precisamente Laos en 2024.
Durante la estancia de To Lam en Vientiane ambas partes revisarán la marcha de la cooperación a lo largo de los años, buscarán medidas para eliminar las dificultades y obstáculos que todavía enfrentan y esbozarán orientaciones futuras de colaboración con el propósito de mejorarla aún más, adelantó.
La embajadora recordó que Hanoi y Vientiane han trabajado arduamente para promover la cooperación en el comercio, el cual se ha expandido de manera estable, la inversión, la agricultura y el desarrollo de infraestructura.
Muchos proyectos a gran escala financiados por Vietnam en Laos, especialmente en los campos de energía, minería y agricultura, no sólo contribuyen al crecimiento económico nacional, sino también han creado oportunidades de empleo para los locales, señaló.
En 2023 el intercambio comercial bidireccional superó los mil 640 millones de dólares, mientras en los primeros cuatro meses del año en curso alcanzó los 620 millones de la moneda estadounidense, un aumento interanual de más de un 10 por ciento.
Asimismo, los proyectos de asistencia oficial para el desarrollo concedidos por Vietnam a Laos en los últimos años, especialmente los destinados al desarrollo agrícola sostenible en muchas zonas difíciles y remotas de la vecina nación, trajeron resultados prácticos en beneficio de la seguridad social.