RT ha tenido acceso a pruebas de que el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine estadounidense Paul Whelan, ambos condenados por espionaje en Rusia y recientemente intercambiados en el canje histórico entre Moscú y Occidente, estaban realizando espionaje en el país eslavo.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó: “Las autoridades rusas los detuvieron, los condenaron en juicios amañados y los sentenciaron a largas penas de prisión sin ningún motivo legítimo”. Pero ¿en realidad son tan inocentes?
Según se desprende de una grabación exclusiva a la que tuvo acceso RT, Gershkovich intentó coaccionar a un representante de un fabricante de armas ruso para que le entregara información clasificada, con el sello de ‘secreta’, y relativa a la producción de material militar.
Si bien el reportero aseguraba que todo esto formaba parte de su trabajo como periodista, la mencionada grabación de su conversación con el representante de la armamentística rusa muestra que Gershkovich sabía perfectamente que lo que hacía era ilegal. “Ni siquiera escribiremos que hemos visto los documentos, solo tendremos una fuente anónima. Así que no seremos sospechosos de recogerlos, y nadie será sospechoso de entregarlos”, dijo entonces el reportero.
Además, Gershkovich trató de ocultar las pruebas, una memoria USB, incluso cuando estaba siendo detenido.
Sorprendido ‘in fraganti’
Por su parte, Whelan fue sorprendido en un baño de un hotel en Moscú intentando acceder a los nombres e identidades de empleados del Servicio Federal de Seguridad ruso. Pillado ‘in fraganti’, Whelan alegó entonces que se limitaba a intercambiar fotografías de iglesias con un viejo amigo.
Cuando un periodista de RT visitó a Whelan poco después de que fuera detenido, el exmarine se negó a hablar con el canal o a explicar por qué había elegido un retrete y una memoria USB para intercambiar fotos con sus amigos en lugar de enviar un correo electrónico o un mensaje.
Por su parte, Whelan pidió a Washington que llenara las celdas de sus prisiones con rusos. “EE.UU. tiene que salir y hacer algo: llenar la bahía de Guantánamo con funcionarios rusos, detener a espías rusos, hacer algo que haga que el Kremlin se siente y tome nota y diga: ‘Bueno, sí, claro, ahora es el momento en el que vamos a enviar a Evan y Paul de vuelta y luego queremos recuperar lo que tienen nuestro, y vamos a llamarlo un día'”, declaró.
Primeras imágenes del canje de prisioneros
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha publicado imágenes de los prisioneros subiendo a un avión en Moscú para llevarlos a Turquía para el intercambio. pic.twitter.com/N4DlUYZE3u
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 1, 2024