«No hay duda de que el objetivo del asesinato de Haniya es prolongar la guerra y ampliar su escala. Afectará negativamente a las negociaciones en curso para poner fin a la agresión y retirar las tropas israelíes de Gaza, pero llamamos a nuestro pueblo a la resistencia, la unidad y la paciencia frente a esta ocupación», dijo Abás.
Recordó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de los años de conflicto con Hamás, condenó el asesinato de Haniyá.
«Lo consideramos un acto cobarde y un acontecimiento peligroso en la política israelí», manifestó el jefe de la ANP.
Abás instó a las autoridades israelíes a abandonar sus «ambiciones y acciones agresivas» contra el pueblo palestino, respetar el derecho internacional y la llamada Iniciativa de Paz Árabe, aplicar un alto el fuego inmediato y retirar sus tropas de Gaza.
La Iniciativa de Paz Árabe, adoptada por la Liga Árabe en 2002, ofrece a Israel normalizar las relaciones con sus vecinos de Oriente Próximo a cambio de la liberación de los territorios palestinos ocupados.
El 31 de julio, Hamás confirmó que su líder político, Ismaíl Haniyá, fue asesinado en un presunto ataque israelí contra su residencia en Teherán, donde había llegado para asistir a la toma de posesión del recién elegido presidente iraní.
Hamás culpó a Israel y EEUU de la muerte de Haniyá y prometió tomar represalias.
También el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar un ataque de represalia directo contra Israel.
Si bien los funcionarios estadounidenses e israelíes se negaron a comentar sobre la muerte de Haniyá, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán prometió llevar a cabo un ataque de represalia en el momento y lugar apropiados.
El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, dijo también que Irán se reserva el derecho de responder a la muerte de Haniyá cuando lo considere necesario.
Abás planea visitar Rusia para discutir el proceso de paz
El jefe de la Autoridad Nacional Palestina también declaró a Sputnik que tiene previsto viajar a Moscú para discutir el proceso de paz palestino-israelí.
«Con el presidente ruso, Vladímir Putin, intercambiamos constantemente opiniones sobre el proceso de paz y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales. También lo haremos durante mi próxima visita a Rusia», dijo Abás.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó antes que los preparativos de la visita de Abás a Rusia están en su fase final y que los plazos se darán a conocer más tarde. Según una fuente diplomática de Sputnik, la visita sería del 12 al 14 de agosto.