Según el medio, la situación del suministro eléctrico empeorará con la llegada del invierno al país y ante los apagones, muchos ucranianos ya están abandonando las grandes ciudades en busca de lugares para sobrevivir con la ayuda de generadores diésel.
Bloomberg destaca que a pesar del conflicto con Rusia, muchos ciudadanos ucranianos culpan a Kiev de los problemas energéticos, creyendo que persisten debido a la corrupción. Para empeorar las cosas, Volodímir Zelenski aumentó las tarifas eléctricas.
“Si no se fortalece el sector energético, se podría acelerar el ya decreciente apoyo del gobierno”, resume el medio.
Ucrania ha experimentado los problemas de electricidad más graves desde el inicio de la operación militar especial, informó a inicios de agosto el diario Time. Esto sucede después de que Rusia asestara una serie de golpes contra la infraestructura energética de Ucrania en respuesta a ataques similares de Kiev.
Cada vez es más difícil para los residentes trabajar, utilizar los servicios bancarios y recibir atención médica. Además, se agrega que hay dificultades con los dispositivos electrónicos e internet.
El 18 de abril, el jefe de la empresa Ukrenergo, Volodímir Kudritski, advirtió que el sistema energético ucraniano sufriría periódicamente escasez. Las centrales eléctricas y las subestaciones funcionan al máximo de su capacidad e instan a la población a consumir electricidad con moderación, indicó la compañía.
El ministro de Energía del país, Guerman Galúschenko, resaltó en junio que Ucrania perdió la mitad de su capacidad de generación de electricidad. En sus palabras, ahora su país vive con restricciones, incluso en verano, “porque no podemos cubrir la generación destruida”.