Frustrada por la falta de progreso en su adhesión a la Unión Europea, Turquía ha solicitado oficialmente unirse a la alianza BRICS de mercados en desarrollo, en un intento por forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales, según un informe de Bloomberg que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
La administración del presidente Recep Tayyip Erdoğan cree que el centro de gravedad geopolítico se está alejando de las economías occidentales, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hacer comentarios.
El nuevo impulso diplomático del país refleja sus aspiraciones de cultivar vínculos con todas las partes en un mundo multipolar.
A caballo entre Europa y Asia, Turquía solicitó unirse a los BRICS hace unos meses en medio de la frustración por la falta de progreso en su intento de décadas de unirse a la Unión Europea, agregaron las fuentes. La oferta también es en parte resultado de las desavenencias con otros miembros de la OTAN después de que Turquía mantuviera estrechos vínculos con Rusia tras su operación especial en el este de Ucrania en 2022, añadieron las fuentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia de Turquía declinaron hacer comentarios, según Bloomberg.
“Turquía puede convertirse en un país fuerte, próspero, prestigioso y eficaz si mejora sus relaciones con Oriente y Occidente simultáneamente”, dijo Erdoğan en Estambul durante el fin de semana. “Cualquier otro método que no sea este no beneficiará a Turquía, sino que la perjudicará”.
El grupo BRICS, que lleva el nombre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, incluye algunas de las mayores economías emergentes. A principios de este año, ha adquirido otros cuatro nuevos miembros: Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto. Arabia Saudí fue invitada a unirse, aunque el reino aún no lo ha hecho.
La ampliación adicional del grupo podría discutirse durante una cumbre en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre, dijeron las fuentes. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán, un aliado cercano de Turquía, se encuentran entre otros países que buscan unirse.
Los BRICS se promocionan como una alternativa a lo que sus miembros consideran instituciones dominadas por Occidente, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los nuevos miembros podrían potencialmente obtener acceso a financiamiento a través de su Banco de Desarrollo, así como ampliar sus relaciones políticas y comerciales.
El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdoğan, que gobierna el país, ha acusado durante mucho tiempo a las naciones occidentales de frustrar las aspiraciones turcas de obtener una industria de defensa autosuficiente y una economía fuerte.
Daily Sabah – Bloomberg / Al Manar