Esta novena edición acogerá por primera vez cuatro reuniones paralelas de alto nivel sobre «Gobernanza y administración», «Industrialización y modernización agrícola», «Paz y seguridad» y «Construcción de alta calidad de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’».
Según la parte asiática, estos cuatro temas reflejan profundamente las demandas y desafíos de la época actual, así como las preocupaciones y expectativas comunes de China y África en relación con el desarrollo moderno y representan las principales direcciones del Foro de Cooperación China-África en esta nueva era.
El Foro de Cooperación China-África se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre y aunque las reuniones multilaterales comenzaron hoy, la inauguración oficial será mañana 5 cuando el presidente chino, Xi Jinping, ofrecerá un discurso de apertura.
La Cumbre tiene previsto aprobar dos documentos finales: la Declaración y el Plan de Acción, este último esbozará el camino de implementación de la cooperación en los próximos tres años.
Focac se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
Este Foro celebró reuniones en Beijing (2000, 2006, 2012 y 2018), Addis Abeba (2003); Sharm El-Sheik (2009), y Johannesburgo (2015), cada una da lugar a un Plan de Acción trienal entre China y los países africanos.
China ha sido el principal socio comercial de África durante 15 años consecutivos y firmó acuerdos de cooperación dentro de la Iniciativa Franja y Ruta con 52 países de ese continente y la Comisión de la Unión Africana, según datos oficiales.
De acuerdo con Beijing, el gigante asiático lanzó iniciativas para apoyar la industrialización de África, planes para la modernización agrícola y programas de cooperación en la formación de talento.
En la actualidad la colaboración entre ambas regiones se expande a nuevos campos emergentes como lo digital, lo verde, la aeronáutica y las finanzas.
De hecho, durante sus encuentros bilaterales con los presidentes africanos presentes aquí, Xi Jinping abogó la víspera por afianzar la colaboración en industrias emergentes, reforzar la coordinación en asuntos internacionales y regionales, y abogó por una cooperación basada en el respeto mutuo con beneficios compartidos.