Petro ordena investigación por compra de software espía a Israel en Colombia

Publicado:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el 4 de septiembre la investigación de la compra de un software espía por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en 2021, en el Gobierno anterior, y en efectivo, a una empresa militar israelí.

Noticias populares

«El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra del software Pegasus (…) por tanto he pedido a la UI a su director que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora Fiscal General», señaló el mandatario en una alocución al país.

 

Según el presidente, el sistema fue adquirido en un contexto de protestas nacionales contra el entonces mandatario Iván Duque y sus políticas económicas.

«El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021, fue declarado en la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021», detalló Petro.

El software Pegasus ha sido mencionado en varios países en medio de escándalos de espionaje, incluyendo recientes acusaciones en España sobre seguimientos a políticos.

La investigación busca esclarecer las circunstancias y la legalidad de la compra y uso de este controvertido sistema de espionaje en Colombia.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:01:04

Así libera el Ejército ruso un poblado en Zaporozhie

Efectivos de la 36.ª Brigada de guardia del 29.º Ejército de guardia de la agrupación de tropas rusas Vostok (Este) liberaron el poblado de Ternovátoye, en la provincia de Zaporozhie. Mediante intensos combates, los militares despejaron 580 casas y tomaron más de 20 kilómetros cuadrados de las defensas del enemigo en la margen occidental del río Gaichur. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron 20 unidades de material bélico y automóviles, así como cerca de 50 hexacópteros.