La UE sufre pérdidas récord en exportaciones de diamantes debido a sanciones antirrusas

Publicado:

La prohibición de importar diamantes rusos a la Unión Europea supuso graves pérdidas para el mercado europeo de piedras preciosas. A finales de agosto, los europeos dieron marcha atrás y anularon algunas de las restricciones. Pero ya era demasiado tarde.

Noticias populares

CC0 / Unsplash

Desde enero, los países del G7 han impuesto un embargo a los diamantes extraídos, procesados o fabricados en Rusia. A partir del 1 de marzo, el embargo se amplió a las piedras talladas en terceros países.

Como consecuencia, el mercado se sumió en el caos. Los comerciantes se quejaban de los costes adicionales y los largos retrasos. Enviaron una carta al Centro Internacional del Diamante de Amberes (AWDC) pidiendo una revisión de los nuevos procedimientos “debido a la amenaza de socavar un comercio centenario”. El organismo regulador reconoció que la clarificación de los requisitos de declaración y despacho aduanero de las piedras preciosas había provocado interrupciones en los envíos.

De acuerdo con los cálculos de Eurostat, los ingresos de la UE por exportaciones de diamantes se desplomaron casi en una vez y media en el primer semestre del año. Desde enero a junio se estimaron en 3.200 millones de euros, mientras que en 2023 fueron 4.700 y en 2020, 2.500 millones de euros. Incluso en plena crisis financiera mundial, en 2009, ganó 3.600 millones de euros.

Las principales pérdidas se esperaban en Bélgica, que representa el 94% de las exportaciones de diamantes de la UE y perdió 1.500 millones.

“Una vez más, la UE chocó contra sus propias sanciones como el Titanic contra un iceberg. Los suministros rusos a Bélgica ya estaban disminuyendo y ahora simplemente se han desplomado”, afirma Leonid Jazánov, experto industrial independiente.

En total, el suministro de diamantes a Europa, ya que no hay producción propia, disminuyó un 29%, hasta los 2.660 millones de euros. Aproximadamente, un tercio del volumen disminuido era ruso.

En junio, la UE aplazó hasta el 1 de marzo de 2025 la introducción de un sistema de certificación obligatoria de diamantes, que debería garantizar el cumplimiento de la prohibición de importar gemas de origen ruso.

“Esto se debe a la imposibilidad de determinar con precisión el país de origen. En general, no es sorprendente: personalmente no conozco ningún método científico que permita proporcionar de forma rápida, objetiva y barata información fiable sobre en qué estado se extrajo un determinado diamante”, señaló Jazánov.

Así pues, las gemas rusas siguen entrando en el mercado europeo a través de terceros países, aunque en menor volumen. Mientras tanto, Rusia sigue reforzando sus posiciones en otros mercados. Por ejemplo, las exportaciones a la India aumentaron a 4,1 millones de quilates. Varios analistas creen que en 2024 los suministros a la India crecerán una vez y media, hasta los 10 millones de quilates.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Caracas organiza una ‘tribuna antisionista’ en solidaridad con Palestina

El secretario del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, llamó a la comunidad internacional a no permitir que continúe "el genocidio" de Israel en Oriente Medio.

Le puede interesar: