El canciller surinamés, Albert Ramdin, aseguró al embajador cubano en esta capital, Fakri Rodríguez, que su país rechaza enérgicamente estas sanciones unilaterales tanto en los foros regionales como internacionales y se une a la comunidad internacional para su levantamiento.
Asimismo, le informó que ese estado caribeño volverá a llamar la atención sobre el asunto durante la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prevista para el 22 y 23 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York, asegura un comunicado de la cancillería surinamesa.
El encuentro entre ambos diplomáticos permitió explorar las posibilidades de cooperación entre los dos países y el mejoramiento de las relaciones bilaterales, que en 2024 se fortalecieron con la visita a Cuba del presidente de Asamblea Nacional de Surinam, Hon Marinus Bee.
Ramdin, afirma la nota, agradeció la disposición de la isla antillana de apoyar al pueblo de Surinam en diferentes áreas, especialmente en el sector de la salud, donde hoy la nación caribeña enfrenta importantes retos.
Por su parte, Rodríguez resaltó que los vínculos de Cuba con el Caribe, y en especial con Surinam, son estables y duraderos, a partir de una política de solidaridad y apoyo recíproco, al tiempo que agradeció al canciller surinamés el respaldo a su país en la lucha contra el bloqueo estadounidense.
En el transcurso de este año, las partes visibilizaron sus nexos culturales y acordaron dar seguimiento a los esfuerzos conjuntos para retomar esquemas de cooperación beneficiosos para ambos países, así como priorizar el apoyo mutuo en foros multilaterales.