El cineasta indio Soham Shah ha presentado este viernes una demanda ante un tribunal federal de Nueva York contra Netflix por plagiar su película ‘Luck’, de 2009, a la hora de crear la popular serie ‘El juego del calamar’, que tachó de una “descarada” imitación de su obra.
“La trama principal, los personajes, los temas, el ambiente, el escenario y la secuencia de acontecimientos de ‘El juego del calamar’ son sorprendentemente similares a los de ‘Luck’, lo que desafía cualquier posibilidad de que tales similitudes puedan ser una coincidencia”, afirmó Shah en la demanda, a la que accedió Bloomberg.
‘Luck’ se centra en la historia de “un grupo de personas desesperadas y endeudadas, atraídas a participar en una serie de juegos competitivos para ganar grandes sumas de dinero”, que más tarde se enteran de que perder los concursos significa la muerte, resumió.
Por su parte, un portavoz de Neflix declaró en un comunicado que esta denuncia “no tiene fundamento“. “‘El juego del calamar’ fue creada y escrita por Hwang Dong-hyuk y tenemos la intención de defender este asunto enérgicamente”, declararon.
Entretanto, Shah insiste en que la plataforma de ‘streaming’ sigue infringiendo sus derechos de autor sobre ‘Luck’ con obras derivadas de ‘El juego del calamar’, entre ellas un ‘reality show’ y una experiencia inmersiva que se lanzará en Nueva York en octubre. Asimismo, exige una indemnización por daños y perjuicios no especificada, además de una orden judicial que impida a Netflix infringir sus derechos de autor mediante la comercialización y retransmisión de la serie.