El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo que cuenta con más acciones diplomáticas para su misión de paz destinada a encontrar una solución a la crisis ucraniana, informa Bloomberg.
Comentando sus siguientes pasos políticos en busca del fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario afirmó que tiene más “medidas en el bolsillo”.
“Seguiremos teniendo iniciativas inesperadas que nos acercarán un paso más a la paz”, aseguró Orbán, sin precisar qué pasos planea seguir para lograr los objetivos de su misión diplomática.
A principios de julio, cuando comenzó el semestre de presidencia de Hungría en el Consejo de la Unión Europea, Orbán se reunió con los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, así como con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
En respuesta a tales acciones, altos funcionarios de la UE amenazaron con “consecuencias prácticas” a Orbán y criticaron sus visitas a Moscú y Pekín, argumentando que podían socavar las posiciones del bloque comunitario.
En cuanto a la reacción de la OTAN, el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, aclaró que el mandatario húngaro no viajó a Rusia en nombre de la organización.
Durante su reunión con Putin, Orbán enfatizó que la solución del conflicto ucraniano debería ser pacífica y diplomática. “Consideramos que la lucha por la paz es la principal tarea para los próximos seis meses de nuestra presidencia en la UE”, declaró.
Asimismo, subrayó que “el mayor desarrollo de Europa se produjo en la década de la paz” y que ahora la región “lleva dos años y medio viviendo en la sombra” de un conflicto bélico, lo cual “está causando enormes dificultades” en el continente.