Laura Mercedes Giráldez (Granma).—
«Juan Guaidó, más que un hecho político, porque estaba condenado al fracaso, fue una organización criminal que permitió el despojo a Venezuela de más de 22 000 millones de dólares en cuentas en el exterior, y que Estados Unidos se robara Citgo».
Así lo declaró la vicepresidenta Ejecutiva de este país, Delcy Rodríguez, en entrevista con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en la cual agregó que Washington, impulsor de la actividad ilícita de Guaidó, usa las sanciones como principal instrumento de asfixia a otros pueblos que no se alinean con sus intereses.
Esa política exterior, insistió la dirigente bolivariana, es un delito de lesa humanidad, con el que constantemente se violan los derechos humanos. Precisó que actualmente al menos 30 países son víctimas de las medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca.
Pese a esa persecución constante del imperio, con un saldo cercano a los 642 000 millones de dólares y diversas heridas sociales en los últimos diez años, Venezuela enfrenta, exitosamente, el bloqueo a través de programas sociales implantados por el Gobierno, con Nicolás Maduro a la cabeza.
Rodríguez añadió que la nación sudamericana se mantiene «de pie, dando ejemplo de que sí se puede básicamente ser independiente de los mandatos de Washington, de que sí se puede preservar la soberanía de un país, con dignidad y con moral histórica (…) Venezuela está marcando un hito histórico», sostuvo.