El papel de EEUU en Ucrania refleja “la decadencia del orden nuclear” en el mundo

Publicado:

Ante la presión de Ucrania para usar armamento de largo alcance de Occidente en sus ataques contra Rusia, las tensiones sobre un conflicto nuclear se agravaron en las últimas semanas con los cambios en la estrategia de Estados Unidos en la materia y pese a las advertencias del Kremlin, según la revista estadounidense 'The American Conservative'.

Noticias populares

La revista señaló que el Gobierno de Estados Unidos está aprovechando su posición de poder después de la Guerra Fría para incrementar las tensiones sobre un conflicto nuclear. Entre las acciones más visibles se encuentra la decisión de la Administración Bush de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002.

 

El medio indicó que, aunque este se encontraba en vigor desde 1972, la Casa Blanca argumentó entonces que el acuerdo ya no era viable, porque “actores deshonestos” usaban misiles balísticos de mayor alcance como herramientas de “chantaje y coerción” contra Estados Unidos.

Criticó incluso que el Gobierno de Estados Unidos use a Kiev como un medio de “bajo costo” para debilitar a “un rival geopolítico y obstáculo ideológico”, mientras “mantiene llenas las arcas de los contratistas de defensa” y abre la posibilidad para la explotación de recursos naturales ucranianos.

The American Conservative aseguró que medios que no son afines a Washington están advirtiendo que el país norteamericano podría aumentar su despliegue de armas nucleares, después de que concluyan las limitaciones existentes en un tratado bilateral de reducción con Rusia en febrero de 2026.

“La nueva estrategia apunta a proporcionar un marco para responder eficazmente a crisis coincidentes en múltiples escenarios regionales que incluyen el uso potencial de armas nucleares y no nucleares”, señaló.

“La decadencia del orden nuclear bilateral posterior a la Guerra Fría ha convertido la escalada en Ucrania en una perspectiva arriesgada”, agregó el medio.

La revista retomó además lo publicado en el diario The New York Times sobre los cambios en la estrategia nuclear estadounidense, que buscan “centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear chino” y que pretender hacer frente a países como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, identificados como estados con armamento nuclear.

El 27 de agosto pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de “chantaje” las exigencias de Ucrania a la OTAN para emplear sus misiles Storm Shadow en ataques a Moscú y San Petersburgo.

“Juegan con fuego, y son como niños, jugando con cerillas. Esto es algo muy peligroso para hombres y mujeres adultos a los que se les confían armas nucleares”, expresó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el uso de armas occidentales de alta precisión y largo alcance contra Rusia supondrá una participación directa de los países de la OTAN en las operaciones militares en Ucrania. Esta implicación en el conflicto cambiará significativamente su esencia, significará que están en guerra con Rusia, detalló.

El mandatario explicó que Ucrania no es capaz de atacar con armas modernas, de alta precisión y de largo alcance por sí misma sin la ayuda de los países de la OTAN. Por lo cual, actualmente, la OTAN no está discutiendo la posibilidad de dar a Kiev el permiso de asestar golpes contra Rusia, sino su involucración directa en el conflicto, indicó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania quiere impedir la guerra comercial de Bruselas con China

Mientras aumenta la tensión entre Bruselas y Pekín, ayer el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, pidió a la Unión Europea encontrar una solución negociada con China. “Queremos evitar una guerra comercial con una espiral de aranceles, que en última instancia perjudica a ambas partes”, afirmó Habeck en un comunicado tras su reunión en Berlín con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao. Este último deberá viajar mañana a Bruselas para convencer al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, de que renuncie a la subida de aranceles de la Unión Europea.