Estos entrenamientos se han llevado a cabo en varios acuartelamientos que el Estado español administra en el país andaluz, entre los que destaca la base ‘Álvarez de Sotomayor’, de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, en la base militar de Viator. Aunque también se han producido otros entrenamientos en la Bahía de Cádiz. En concreto en el Tercio de Armada de Infantería de Marina (TEAR), en San Fernando, y en el campo de adiestramiento del Retín, en Barbate.
En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), la VIII Bandera ‘Colón’ de esta brigada ha sido designada como una de las bases de la Fuerza Aliada de Reacción Rápida de la OTAN para instruir a las tropas ucranianas.
Según informa La Voz de Almería, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, visitó la base de Viator para conocer de primera mano las actividades de entrenamiento OTANista que se están llevando a cabo.
Robles llegaba a la base ‘Alvarez de Sotomayor’ acompañada por el Teniente General Carlos Jesús Melero, jefe de la Fuerza Genera Terrestre, así como por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el subdelegado de Defensa, el coronel José Manuel Lupiani y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica.
Formación en combate urbano: Según el Teniente Coronel Ignacio Puertas, responsable del programa de formación para los combatientes ucranianos en Almería, las cinco unidades ucranianas que actualmente se encuentran en Viator están siendo instruidas en combate urbano (MOUT)…
–https://laotraandalucia.org/soldados-ucranianos-aprenden-en-la-base-de-viator-almeria-a-luchar-y-a-morir-por-la-otan-en-su-guerra-contra-rusia/