El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, Fernando González, asistirá al tributo después de impartir una conferencia en esa casa de altos estudios sobre los efectos negativos en la educación de su país provocados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
González estará acompañado por Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro con sede en La Habana y diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Yara Valera, funcionaria del ICAP de la dirección de América Latina, y por el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño.
El homenaje cierra la jornada de actividades académicas y culturales que desde hace una semana tienen lugar en la capital colombiana como parte de la celebración del XXXIII Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba que culminó oficialmente durante la víspera.
El evento, en el que participaron los invitados cubanos, se desarrolló desde el pasado viernes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de esta capital con la asistencia de más de 100 delegados provenientes de toda la nación sudamericana.
Finalizó con una declaración de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a la isla, y de condena a la injusta inclusión del país antillano en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Los participantes demandaron asimismo la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, y exigieron que el país fuera indemnizado por los perjuicios causados durante más de medio siglo de aplicación del cerco unilateral al cual se le somete.
También se comprometieron a permanecer vigilantes ante toda acción que pretenda destruir a la Revolución, incluyendo la campaña mediática, y a trabajar para contrarrestarla en todas las plataformas que sean necesarias.
“Ratificamos nuestro compromiso de movilizarnos y articularnos con el movimiento mundial de solidaridad con Cuba en defensa de la Revolución Cubana, con acciones para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano”, remarcó la declaración.
Aseguraron además que, inspirados en el ejemplo de su historia patria y en los valores heredados del pensamiento antiimperialista, martiano y fidelista, insistirán en el trabajo de apoyo a su proceso revolucionario.
“Nos enaltece ser combatientes activos en la Solidaridad con Cuba y acompañar al pueblo cubano en la defensa de su independencia y soberanía nacional”, destacó la declaración.