La Fuerza Aérea de EE.UU. adjudicó la semana pasada a Lockheed Martin un contrato multianual de 3.200 millones de dólares para la producción de misiles de crucero furtivos aire-tierra y aire-buque, JASSM y LRASM, respectivamente, para varios aliados de Washington, informó este lunes Defense News.
La adquisición de estos misiles de gran alcance en virtud del llamado ‘lote 22’ incluye suministros para Finlandia, Polonia, Países Bajos (estas tres naciones forman parte de la OTAN), y Japón, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.
La producción de las municiones se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa en Florida, y su finalización está prevista para 2032.
¿Cómo son los misiles JASSM y LRASM?
El JASSM, uno de los primeros misiles de crucero de Lockheed, es un arma de largo alcance desarrollada originalmente para la Fuerza Aérea de EE.UU. Puede alcanzar objetivos de alto valor y bien defendidos desde una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
A principios de septiembre, Lockheed presentó una nueva versión de alcance extendido del JASSM, que supuestamente supera casi dos veces el alcance operativo de las variantes anteriores.
Mientras tanto, el LRASM se presenta como una solución avanzada de un misil aire-buque. Es un misil de crucero antibuque subsónico, autónomo y furtivo de alta precisión, desarrollado en interés de la Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU.
Los misiles LRASM están concebidos para ser lanzados desde aviones que se encuentran fuera de la zona del alcance de la defensa aérea enemiga, ya que emplea algoritmos de guía semiautónomos para localizar objetivos específicos con gran precisión.
Cabe destacar que el arma no depende de la navegación por GPS ni de plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo que lo hace muy adecuado para operaciones en entornos de guerra electrónica.