La República Popular Democrática de Corea (RPDC) «no dudará en utilizar» sus armas nucleares en caso de agresión militar en su contra por parte del Corea del Sur y EE.UU., declaró el líder norcoreano, Kim Jong-un, citado por la agencia KCNA.
Durante su visita de este miércoles a la base de entrenamiento de las unidades de operaciones especiales del Ejército norcoreano, Kim comentó el discurso del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un desfile militar celebrado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Corea del Sur, en el que se presentaron un nuevo misil balístico y otras armas que podrían utilizarse contra la RPDC.
En el acto, que tuvo lugar el martes, Yoon aseguró que si Pionyang intenta utilizar armas nucleares contra Seúl, «se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora» del Ejército surcoreano con ayuda de EE.UU. «Ese día será el fin del régimen norcoreano», declaró, subrayando que Corea del Norte «debe abandonar la ilusión de que las armas nucleares le protegerán».
En este contexto, Kim señaló que Yoon, «cautivado por su obsesión anti-RPDC», «habló de la reacción predominante de las FF.AA. en las puertas del Estado poseedor de armas nucleares y esto fue tan ridículo que hizo sospechar que él es una especie de persona algo imperfecta».
El líder norcoreano afirmó que la retórica amenazadora y las acciones de los enemigos «no frenaron la poderosa fuerza militar de la RPDC». Subrayó que si Seúl, «lleno de excesiva confianza» en su alianza con EE.UU., intenta emplear sus FF.AA. contra la soberanía de la RPDC, Pionyang «no dudará en utilizar todas las fuerzas ofensivas que posee, incluidas las armas nucleares«.