Luis A. Portuondo y Mailenys Oliva Ferrales (Granma).— Todavía estremecen el ímpetu de Carlos Manuel de Céspedes y su determinación aquel 10 de octubre de 1868, cuando aseguró que «ya Cuba no puede pertenecer más a una potencia».
Al conmemorarse el aniversario 156 del inicio de nuestra única Revolución, de manera solemne, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia se reunió una representación del pueblo santiaguero para el tradicional tributo al Padre de la Patria y al Héroe Nacional.
Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento; y del pueblo de Cuba acompañaron el tributo en el Mausoleo a José Martí.
Otra ofrenda, a título del pueblo cubano, fue colocada ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y cadetes de la Interarmas José Maceo, de la Ciudad Héroe.
Asimismo, desde el Altar Sagrado de la Patria, el otrora ingenio La Demajagua –actual Parque Museo y Monumento Nacional–, granmenses de varias generaciones honraron la fecha fundacional de la nación cubana, acaecida en ese sitio emblemático.
Allí, donde Céspedes junto a otros patriotas y sus esclavos recién liberados iniciaran el camino hacia la emancipación, se rememoraron desde el arte pasajes de la épica escrita esa mañana histórica, ante la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; y de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia.
De acuerdo con CNC TV, en la ocasión, Javier Vega Leyva, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, ponderó el altruismo de Céspedes y de los hombres que junto a él marcaron el inicio de la ruta de la libertad, al tiempo que convocó a las nuevas generaciones a impregnarse de la historia que comenzó a tejerse en La Demajagua, con el fin de volcarla en su accionar cotidiano.
También se presentó la convocatoria nacional por el Día de la Cultura Cubana, que tendrá como acontecimiento más relevante la celebración de la 30 edición de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre.