Kelly Ortberg, director ejecutivo de Boeing, informó que en los próximos meses se tiene contemplado reducir el tamaño de su plantilla laboral, aproximadamente un 10%, lo que equivaldría a 17.000 empleos. Esto al reconocer que los negocios se encuentran «en una posición difícil».
«Estas reducciones incluirán a ejecutivos, gerentes y empleados. La próxima semana, su equipo de liderazgo compartirá información más personalizada sobre lo que esto significa para su organización», informó el director en un comunicado.
El directivo reconoció que el rendimiento en los programas de desarrollo a precio fijo no está donde tiene que estar, por lo que la empresa espera nuevas pérdidas sustanciales en este trimestre, impulsadas por la paralización del trabajo en los derivados comerciales, los continuos retos del programa y su decisión de completar la producción del carguero 767.
La compañía anunció el recorte al tiempo que busca alcanzar acuerdos con sindicatos que se mantienen en huelga desde el mes pasado. Alrededor de 33.000 empleados de sus principales fábricas en Seattle y Portlan se fueron a huelga el 13 de septiembre con el objetivo de tener mejores salarios.
Desde mediados de 2024, el gigante aeroespacial estadounidense se ha visto en el epicentro de los escándalos. Por ejemplo, NYT reportó que Boeing falló 33 de las 89 inspecciones de la Administración Federal de Aviación lanzadas como parte de una investigación sobre un incidente relacionado con una puerta de un avión 737 Max que se desprendió en pleno vuelo.
Según el artículo, Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems infringieron numerosos requisitos de control de calidad en el ensamblaje del avión. Asimismo, a mediados de junio, se notificó que Boeing estaba investigando un nuevo fallo descubierto en los aviones Boeing 787 Dreamliner, relacionado con la instalación incorrecta de las fijaciones del fuselaje.
De igual forma, Boeing se enfrentó a problemáticas fuera de este mundo, luego de que su nave Starliner quedara atascada en la Estación Espacial Internacional tras el inicio de su primer vuelo tripulado, situación que está retrasando el regreso de sus tripulantes.