El general Chance Saltzman, jefe de operaciones de la Fuerza Espacial estadounidense, ha expresado su alarma por el «alucinante» desarrollo de las capacidades militares de China en el espacio, informó el Financial Times. En su reciente gira por Europa, afirmó que Washington necesita trabajar con sus aliados para contener a China y Rusia en el espacio.
«Una de las razones por las que Estados Unidos cuenta ahora con una fuerza espacial es que, en los últimos 20 años, [Rusia y China] han desarrollado y demostrado la capacidad de llevar a cabo combates bélicos en el espacio», afirmó. La Fuerza Espacial de EE.UU., creada en 2019 por el expresidente Donald Trump, es el departamento más pequeño del Ejército estadounidense y vigila más de 46.000 objetos en órbita.
¿Qué es lo que alarma a EE.UU.?
Anteriormente, funcionarios del Pentágono y la CIA afirmaron que tanto Rusia como China ya han probado o desplegado sistemas como láseres terrestres de alta energía o satélites maniobrables. La preocupación ha aumentado considerablemente con informes de que Rusia podría estar desarrollando un arma nuclear espacial que podría destruir en gran medida los satélites en órbita, algo que Rusia niega.
EE.UU. depende de satélites militares para comunicarse, navegar, rastrear y atacar amenazas terrestres, herramientas que le han dado ventajas al Pentágono durante décadas. Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló previamente que Moscú está dispuesta a renunciar a cualquier arma en el espacio si otros países en la ONU hacen lo mismo.
Además, existe temor entre los militares estadounidenses por la creciente flota de dispositivos militares de China en el espacio. A su vez, a principios de año el Gobierno del país asiático calificó las acusaciones como una «excusa» para que Washington «expanda sus fuerzas en el espacio exterior y mantenga la hegemonía militar».
Contener a China
«El número de diferentes categorías de armas espaciales que [China] ha creado y la velocidad a la que lo está haciendo es muy amenazador», dijo Saltzman. También declaró que, aunque EE.UU. está muy por delante de sus aliados europeos en el desarrollo de capacidades espaciales militares, quería «sentar las bases» para las fuerzas espaciales del continente.
El artículo menciona que en abril, el presidente chino, Xi Jinping, como parte de una importante reestructuración de las Fuerzas Armadas de China, creó la Fuerza de Apoyo Informativo bajo el mando directo del Consejo Militar Central, que sustituyó a la Fuerza de Apoyo Estratégico para llevar a cabo operaciones espaciales, de información y cibernéticas. En octubre, el líder del gigante asiático instó a las fuerzas de misiles estratégicos a mejorar la capacidad de disuasión y combate.
También en octubre, las principales agencias espaciales y científicas de China desvelaron un plan gradual para convertir al país en líder mundial del espacio para el año 2050. A través de su ambicioso programa espacial, China aspira a superar a Estados Unidos, líder espacial desde hace tiempo en número de misiones lanzadas tanto por la NASA, financiada con fondos federales, como por empresas privadas como SpaceX.