El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró hoy que el país trabaja en la recuperación gradual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), afectado por el azote de huracán Rafael al occidente de la isla.
En mensaje a la población, transmitido por la televisión nacional, y replicado en las redes sociales, el jefe de Gobierno informó que se conforman las islas de generación eléctrica para la reactivación de ese servicio en La Habana y demás provincias afectadas.
Apuntó que tales labores se realizan en dependencia de la revisión de los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico.
Señaló, asimismo, que los daños son grandes en viviendas, infraestructuras, y en la agricultura.
En su alocución, trasladó la confianza en la seguridad de que el país se recuperará de esas afectaciones.
El huracán de gran intensidad Rafael tocó tierra horas de la tarde de hoy en un punto de la provincia de Artemisa, con categoría tres, y salió por el norte de Pinar del Río tras golpear con fuerza durante dos horas al territorio cubano.
Los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al potente evento hidrometeorilógico causaron la caída total del SEN en horas de la tarde, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.