Delegaciones de Venezuela y Rusia se dan cita este miércoles en Caracas con el propósito de afianzar sus relaciones comerciales, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodriguez, y el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, encabezaron el Consejo Empresarial binacional, en el que ambos países se dieron cita para evaluar áreas estratégicas de inversiones.
Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró importante el intercambio económico comercial entre los sectores públicos y privados empresariales de Rusia y Venezuela. pic.twitter.com/281Mti4yQ8
— Adrian S 🇻🇪 (@Lcdoas81) November 6, 2024
En su intervención, Rodríguez destacó las potencialidades que tiene Venezuela para el desarrollo de las actividades industriales, en vista de las proyecciones de crecimiento previstas para esta año. «La economía venezolana debe estar cerrando por encima del 9 % en 2024«, aseveró.
Para la vicepresidenta, esos datos «son signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para desarrollar sus capacidades productivas», tras destacar que el intercambio comercial ha crecido exponencialmente en los últimos años.
De hecho, refirió que las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia Rusia crecieron «un 453 %», desde el año 2022 hasta lo que va de 2024. En ese particular, detalló que esos rubros son productos no petroleros, como cacao, café, aguacate, azúcar de caña y vegetales.
Además del intenso intercambio en materia energética, las exportaciones de Rusia a Venezuela experimentaron un crecimiento más estable, cercano al 34 %, en productos no petroleros como abonos minerales o químicos, aceite de soya, trigo, guisantes, cloruro de potasio y vacunas.
«¿Qué estamos viendo acá? Una economía no petrolera que da impulso a otros sectores económicos y productivos», destacó. En esa línea, aseguró que «quienes intenten sacar a Venezuela del camino del crecimiento, se van a encontrar con una muralla de acero, que es la unión nacional en defensa del derecho a nuestro futuro».
Entretanto, el embajador ruso estimó que la reunión será positiva para ambas naciones, que ya enfrentan diversas medidas coercitivas unilaterales, pero que tienen una ventana de oportunidades de inversión. «Es un gran honor estar en este consejo productivo«, afirmó.
«Vamos a cumplir un plazo financiero y comercial a través de los 18 motores de la economía venezolana y los motores de la economía rusa. Para eso estamos aquí», recalcó el diplomático.