Margarita Barrios (Juventud Rebelde).— «Ha sido un esfuerzo extraordinario, sin embargo un 95 por ciento de asistencia en este primer día de reinicio del curso escolar nos demuestra que es lo mejor para nuestros estudiantes y sus familiares», afirmó la Doctora en Ciencias Naima Trujillo Barreto, Ministra de Educación, en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.
Significó que las decisiones se toman de manera puntual, pues la realidad es diversa en cada territorio, en algunos centros escolares se ha reorientado la matrícula y la organización escolar, a partir de la flexibilidad que permite el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, hace más fácil las adecuaciones para cumplir con el currículo general.
«No hay presión con el horario de entrada, ni con el uso del uniforme, precisó la Ministra, porque hay familias que están enfrentando todavía dificultades, lo importante es que asistan, no solo porque puedan continuar sus clases, sino por el bienestar que representa volver al aula, compartir con sus compañeros de estudios.
«Además, abrir de nuevo la escuela permite que la familia pueda reorganizarse, incorporarse al trabajo y continuar con su vida social», añadió.
En el caso de la provincia Granma, la Ministra puntualizó que será preciso que los especialistas evalúen los 40 centros que fueron dañados por los sismos, certificar que no tienen peligro, mientras en la provincia Guantánamo casi todas las instituciones reiniciaron, mientras Pinar del Río y Artemisa tienen la situación más compleja sobre todo por la situación eléctrica y el agua.
«Queda mucho por hacer, afirmó, en todos los territorios, la recuperación es gradual y de igual modo llegaremos a la normalidad, acotó.
Por su parte Karenia Marrero Arrechea, directora provincial de educación en La Habana puntualizó que de los más de dos mil centros escolares capitalinos solo cuatro no pudieron iniciar las clases por falta de agua y electricidad, los cuales están ubicados en los municipios Playa, Lisa y Boyeros.
«El Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin comenzó las clases y sus estudiantes realizan allí también, como parte de su formación, tareas de recuperación. Esto también ocurre en otros preuniversitarios y politécnicos, incluso en las secundarias y primarias, porque es mucho el entusiasmo por ver recuperadas sus escuelas», subrayó.
Abren sus puertas las universidades
El doctor en ciencias Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, informó que de Guantánamo a Mayabeque todas las universidades comenzaron sus clases este lunes y el próximo sábado abrirán los Colegios Universitarios Municipales.
Recordó que las universidades tienen becados que en algunos casos tuvieron que pasar allí el ciclón, incluso alumnos extranjeros, todo lo cual constituyó un reto adicional.
En el caso de La Habana la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) no pudieron iniciar por motivos fundamentalmente de falta de electricidad y agua, al igual que Pinar del Río y Artemisa.
Sin embargo, afirmó, los trabajos avanzan rápidamente, y cuando se restablezcan los servicios, 24 horas después para realizar algunos ajustes, reiniciarán las clases.
Además destacó la participación de los estudiantes en las tareas de recuperación, no solo en las propias universidades, sino también en la comunidad.