Los líderes musulmanes y árabes en una cumbre extraordinaria en Riad exigieron que “Israel” detenga inmediatamente sus hostilidades mortales en la asediada Franja de Gaza y el Líbano.
En un discurso pronunciado el lunes en la reunión conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman condenó la “masacre cometida contra el pueblo palestino y libanés”.
Bin Salman instó a “Israel” “a abstenerse de cualquier otro acto de agresión”.
Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, también se unió al príncipe heredero saudí en la condena de la campaña de muerte y destrucción de “Israel” en Gaza y el Líbano. “Las palabras no pueden expresar la difícil situación del pueblo palestino”.
“Las acciones tomadas por “Israel” contra el pueblo palestino están socavando los esfuerzos por lograr una paz duradera. Solo con justicia podremos establecer una paz duradera”.
En su discurso en la cumbre, el presidente palestino Mahmud Abbas pidió a los países árabes e islámicos que se solidaricen con el pueblo palestino. También exigió la implementación de una resolución de la ONU para detener la agresión israelí en Gaza y asegurar la entrega de ayuda humanitaria al territorio.
El rey Abdulá II de Jordania condenó la guerra de “Israel” en Gaza y la propagación de los combates al Líbano, y pidió más ayuda al territorio palestino asediado.
En su discurso, el primer ministro libanés, Nayib Miqati, advirtió que el Líbano “está atravesando una crisis histórica sin precedentes”.
Citando estimaciones del Banco Mundial, Miqati dijo que el daño de la agresión israelí en su país ascendió a unos 8.500 millones de dólares, incluyendo tanto pérdidas económicas como destrucción de viviendas.
Más de 50 líderes de países árabes e islámicos están en Riad para participar en la cumbre.
Antes de la reunión, Hamas pidió la formación de una alianza de naciones árabes e islámicas para presionar a “Israel” y sus partidarios para que pongan fin a las atrocidades en Gaza y el Líbano.
El presidente Masud Pezeshkian de Irán no asistió a la reunión debido a “asuntos ejecutivos” urgentes. Pero en una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí, Pezeshkian dijo que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Aref, asistiría a la cumbre.
La cumbre se produce un año después de una reunión similar de la OCI y la Liga Árabe, durante la cual los líderes condenaron las acciones israelíes en Gaza como “bárbaras”.
El domingo por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, presidió la reunión ministerial preparatoria antes de la sesión del lunes.
La Agencia de Prensa Saudí dijo: “La creciente violencia en los territorios palestinos y libaneses, incluida la brutal agresión israelí, ha obligado a los líderes árabes e islámicos a tomar medidas urgentes”.
“Las prioridades clave incluyen detener la agresión, proteger a los civiles, brindar apoyo al pueblo palestino y libanés, unificar posiciones y ejercer presión sobre la comunidad internacional para que tome medidas decisivas para poner fin a los ataques en curso y establecer una paz y estabilidad duraderas en la región”.
Press TV / Al Manar