La cita reunió a unos 350 representantes de 170 organizaciones, entidades periodísticas, centros de pensamiento, empresas y otras instituciones de más de 70 países, incluida la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Bajo el tema principal de Desarrollo y Revitalización: Un nuevo viaje al Sur Global, en el encuentro se analizó la necesidad de impulsar el sistema de gobernanza universal para que avance en una dirección más justa y razonable.
Participantes en el foro coincidieron en que la coexistencia armoniosa y el aprendizaje mutuo de las distintas civilizaciones son importantes fuerzas impulsoras para el progreso de la humanidad.
También consideraron que los medios de comunicación y think tank del Sur Global deben abogar por el respeto a la diversidad, exigir el fomento de los intercambios y los diálogos, y promover el desarrollo.
Como parte de la segunda y última jornada se expusieron y compartieron varias ideas y propuestas sobre el uso de monedas locales en la cooperación y las relaciones comerciales entre los países del referido bloque geopolítico.
Ayer, Prensa Latina instó a impulsar nuevas alianzas con el fin de amplificar cada vez más los mensajes.
Hagamos de esta una oportunidad memorable, orientada a la acción permanente desde cada lugar o responsabilidad que ocupemos, en pos de historias informativas más cercanas a nuestras realidades, inclusivas y humanistas, expuso Martha Isabel Andrés, editora jefa de la agencia surgida el 16 de junio de 1959.
En su intervención en el evento organizado por Xinhua y la Empresa de Comunicación de Brasil, Andrés recordó desafíos de Prensa Latina para sobrevivir durante más de seis décadas y media frente a obstáculos de diversa índole.
Muchas han sido las transformaciones en el panorama mediático internacional, pero nuestro principal objetivo se ha mantenido inalterable: informar con un mensaje alternativo, distinto al de los grandes medios occidentales, y contar las historias de los pueblos y países cuyas voces no suelen escucharse, recalcó.