Las autoridades precisaron que de ellas 63 fueron perceptibles, aunque insistieron que esta situación era normal después de un sismo de gran magnitud reportado.
Según las declaraciones del Servicio Sismológico Nacional, “hasta las 2:00 pm del día de hoy se han registrado un total de 1.943 réplicas de los terremotos registrados el día 10 de noviembre”.
✍️| Chequea Consejo de Defensa Nacional efectos del terremoto de la mañana del pasado domingo en el centro sur de Oriente, y la recuperación ante los daños provocados por los huracanes de la anterior semana, Rafael, y de finales de octubre, Oscar.https://t.co/lPXV3tDLED
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 12, 2024
De igual manera precisan que hay personas que han informado que va a ocurrir un terremoto fuerte en esta ciudad en las próximas horas y “esta información es totalmente falsa”.
“Los terremotos no se pueden predecir en corto o mediano plazo. Cualquier situación de alerta sísmica, nuestro centro y las autoridades del estado, incluyendo la Defensa Civil son los encargados de informar a la población”, declaró la entidad.
Asimismo, luego de que el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz recorriera el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), los especialistas explicaron las características del terremoto ocurrido recientemente.
Dicho temblor tuvo lugar en Pilón, con una magnitud de 6,7.
También hubo otro sismo con anterioridad con una magnitud de 6,0. Ambos movimientos registrados en el sureste de Cuba provocaron siete lesionados, 26 derrumbes totales de edificaciones, entre viviendas y establecimientos públicos, y daños en más de 2.250 viviendas.
El Cenais precisó que fueron dos los sismos ocurridos. “Las magnitudes son de 6.0 el primero a las 10H00 hora local, el segundo de 6.7 a las 11H46 hora local”, declaró.