El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, ha consolidado su liderazgo con una aplastante victoria en las elecciones anticipadas, gracias al 62 % de los votos que ha obtenido su coalición Poder Popular Nacional (NPP) se situaba muy por delante de la principal oposición, Samagi Jana Balawegaya (SJB), que consiguió 28 escaños frente a los 107 obtenidos por el NPP en el Parlamento de 225 miembros, según la Comisión Electoral. Dissanayake lidera en 21 de los 22 distritos electorales del país. un mandato que le permita suavizar las medidas de austeridad en un país atravesado por una severa crisis económica.
La participación en las elecciones del jueves fue del 65 %, inferior al 80 % registrado en los comicios presidenciales de septiembre, donde Dissanayake llegó al poder aprovechando el descontento popular con las políticas de austeridad del expresidente Ranil Wickremesinghe, implementadas en un acuerdo con el FMI.
Dissanayake, de 55 años, líder también del partido Janatha Vimukti Peramuna (JVP)/Frente de Liberación Popular (PLF) que lidera la coalición, convocó las elecciones para buscar una mayoría que le permitiera avanzar con sus reformas económicas y prometió combatir la corrupción y explorar alternativas que alivien la carga financiera sobre la población.