La ministra de Turismo Selamawit Kassa informó que la presente edición está preparada para mejorar la imagen de la nación e impulsar su atractivo turístico.
Kassa destacó que coincide con las actividades los 50 años del descubrimiento en la región norteña de Afar de los restos fósiles de Lucy, la Australopithecus afarensis que aportó datos relevantes a la ciencia sobre la evolución del mono al hombre moderno (Homo sapiens).
Este evento no es sólo una muestra del talento deportivo mundial, sino que también pretende elevar el perfil del turismo de Etiopía en el escenario internacional, enfatizó.
Por su parte, el destacado atleta y fundador del evento, Haile Gebrselassie, la reconoció como una de las carreras más estimadas del mundo y alentó a los residentes locales a brindar su hospitalidad a los competidores internacionales y priorizar la seguridad al participar.
La Gran Carrera Etíope Internacional (Great Ethiopian Run) está diseñada para brindar una experiencia única a corredores de todos los niveles. Si bien atrae a atletas de élite, su principal objetivo es promover la participación masiva entre los residentes locales.
En octubre pasado, World Athletics designó a la Great Ethiopian Run entre sus Label Road Races.
De acuerdo con el reglamento de carreras en ruta del sello de ese organismo internacional rector del atletismo, se exige que las competencias cumplan estándares específicos en términos de diseño del recorrido, seguridad de los participantes, organización y elegibilidad de los corredores.
Asimismo, marketing y promoción, medidas antidopaje e impacto ambiental. Estas regulaciones garantizan que las carreras se adhieran a las mejores prácticas globales y promueven una competitividad justa.
En este sentido, el evento es reconocido como Label Road Race de acuerdo con las condiciones antes mencionadas y lo ubica como una de las carreras de ruta de élite y líderes del mundo.