El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió al electorado evitar que la OTAN entre en un conflicto directo con Rusia, tras ser confirmado como candidato principal de su partido para las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
En un evento del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, el viernes, Scholz procuró enfatizar la moderación y cautela de su partido en distinción de la oposición conservadora de la alianza CDU/CSU, cuyos miembros han criticado al canciller por negarse a suministrar misiles avanzados de largo alcance Taurus a Ucrania.
El político, cuya nominación para las elecciones anticipadas se espera para el lunes, pese a su bajo índice de apoyo, declaró entender que «hay muchas personas que están alarmadas y temen por la seguridad y la paz en Europa«, recoge Bloomberg.
Por lo tanto, sostuvo, es importante para su partido «establecer un curso claro del que todos dependerían». Afirmó estar seguro de que los ciudadanos que votan por partidos demócratas saben «cuáles de estos partidos están comprometidos con la prudencia«.
Aunque se ha manifestado firme en su apoyo a Ucrania, el político explica su negativa de entregar los Taurus a Kiev con la intención de evitar una escalada del conflicto ucraniano, que pueda implicar al entero bloque militar en una guerra directa. No se han dado indicios de que esta postura pueda cambiar, ni siquiera después que EE.UU. diera la semana pasada luz verde a los ataques de Kiev con misiles avanzados al interior de Rusia.
Scholz había sido objeto de presión dentro de su partido para que cediera el liderazgo al ministro de Defensa, Boris Pistorius, el político más popular (con 61 %, según encuestas encargadas por ARD), pero este último se retiró de la carrera el jueves.
Friedrich Merz, de la alianza conservadora, es el segundo más popular, con 34 %, seguido por el vicecanciller Robert Habeck, de los Verdes, con 29 %, mientras Scholz está en el sexto lugar con 20 %.