Más de 500 escolares de varias regiones de Rusia se reunieron en Moscú en el Festival BRICS. Los participantes aprendieron sobre la cultura, las lenguas y las tradiciones de los países BRICS, así como sobre las actividades del grupo de los «diez». El acto se combinó con una jornada de puertas abiertas en la Facultad de Formación Preuniversitaria del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Igor Putintsev, vicerrector de Lenguas y Formación Preuniversitaria de la Universidad, dio la bienvenida a los estudiantes. Subrayó que la formación de especialistas internacionales que hablen las lenguas de los países BRICS desempeña un papel clave en el fortalecimiento de los lazos internacionales.
Anna Lisina, redactora jefe del portal de noticias TV BRICS, fue una de las invitadas especiales del festival. Habló de las peculiaridades del trabajo editorial del portal multilingüe, presentó a los alumnos los proyectos de la red de medios «BRICS Bloggers Team» y «BRICS View», e introdujo a los invitados del festival en los principios del intercambio de información de TV BRICS con socios extranjeros. También dirigió un concurso para los alumnos sobre el tema «Creación de guiones cinematográficos con la ayuda de la inteligencia artificial».
Nikita Molchakov, decano de la Facultad de Derecho Internacional de MGIMO, también intervino en el evento y compartió la experiencia del IX Foro Jurídico BRICS.
«Cada iniciativa BRICS tiene su propio país impulsor. <…> Incluso el Foro Jurídico BRICS, a pesar de que son diez países, tiene tres impulsores que apoyan este movimiento desde hace nueve años: son Rusia, India y Brasil. Estos son los tres impulsores del movimiento jurídico dentro de los BRICS», explicó.
El jefe de la comunidad estudiantil, Alexánder Khanarov, habló de la labor de la primera plataforma estudiantil internacional para generar ideas de los países BRICS: BRICS Project Lab, mientras que Maria Starikova, profesora titular del Departamento de Lenguas Indoiraníes y Africanas, expuso las peculiaridades de la enseñanza del hindi, que hablan casi 500 millones de personas.
«El Gobierno promueve activamente el hindi y otras lenguas locales. En India hay un total de 22 lenguas oficiales, y el hindi está despertando un enorme interés no sólo en nuestro país sino en todo el mundo», afirmó.
La parte creativa del programa incluyó actuaciones de alumnos de MGIMO. Interpretaron una canción en chino, la danza árabe «Dabke» y presentaron una pieza instrumental lingüística en portugués. También se organizó un concurso sobre la historia y las actividades de los BRICS para los participantes en el festival. Los ganadores recibieron regalos memorables.
Además, en la jornada de puertas abiertas de la Facultad de Formación Preuniversitaria se presentaron programas de estudio.
El festival fue organizado por el Centro de Trabajo con Escuelas del MGIMO de Rusia y la red internacional TV BRICS. El evento se realiza en el marco del proyecto «EastTalk MGIMO: Introducción a los estudios orientales para escolares» con el apoyo del programa estatal «Priority 2030», destinado a crear más de 100 universidades modernas progresistas en Rusia para 2030.