«Hoy, Estados Unidos ha cumplido su compromiso de octubre de proporcionar a Ucrania 20.000 millones de dólares en el marco de esta iniciativa, transfiriendo estos fondos al Fondo de Facilitación de Recursos para Invertir en el Fortalecimiento del Intermediario Financiero de Ucrania (F.O.R.T.I.S. Ucrania FIF) del Banco Mundial, a través del cual se pondrán a disposición de Ucrania», se lee en un comunicado del Gobierno del país norteamericano.
El préstamo se reembolsará mediante los ingresos obtenidos de los activos rusos inmovilizados a través de la iniciativa ERA, añade el Departamento de Estado.
En octubre pasado, los ministros de Defensa del Grupo de los Siete (G7) reiteraron en una declaración conjunta la intención de los países miembros de utilizar los ingresos extraordinarios derivados de los activos inmovilizados de Rusia para apoyar a Ucrania a corto y largo plazo.
Los recursos se utilizarán, según el G7, para apoyo militar, presupuestario y de reconstrucción.
La UE y el G7 bloquearon activos rusos por un valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos de Kiev contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas se encuentran congeladas en las cuentas del Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión del G7 de expolio que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que su país respondería de manera recíproca con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.