Reunidos con motivo de su V Congreso Nacional, los militantes emitieron dicha declaración, en la cual demandaron “el levantamiento incondicional del cruel e inhumano” cerco, “recrudecido de manera sin precedentes en los últimos años, que afecta amplios sectores del pueblo”.
Exigieron, asimismo, la inmediata exclusión de la isla “de la unilateral y despreciable lista” de Washington sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, y aseguraron que la mayor de las Antillas es ejemplo de solidaridad, amistad y cooperación.
Cuba “ha dado a manos llenas apoyo a diversas naciones del mundo en situaciones de emergencia ante desastres naturales y la pandemia (de Covid-19)”, destacaron.
Los presentes repudiaron “las campañas subversivas, respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos, para manipular la compleja situación económica que vive el país, a causa de la persecución financiera impuesta” por esa misma administración.
“Siguen buscando de manera perversa colocar una agenda golpista para derrocar al Gobierno Revolucionario de Cuba”, señala la resolución.
Los militantes reivindicaron la exigencia del pueblo de la nación caribeña con respecto a la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
Igualmente, reiteraron el apoyo irrestricto al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y al pueblo de esa nación “en su firme convicción de construir el socialismo, pese a la política agresiva y hostil del imperialismo”.
“Defender a Cuba es defender a la humanidad y con ello la posibilidad de construir un mundo diferente a la barbarie, la guerra y el hambre que promueven el capitalismo y el imperialismo”, aseveraron.
En un mensaje publicado a través de la red social X, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, agradeció este martes la Resolución de Solidaridad con la Revolución Cubana adoptada por el Partido de los Comunistas en su V Congreso Nacional.
Como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, la mayor de las Antillas sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, refieren cifras oficiales.
En seis décadas, las afectaciones por esa política, condenada cada año por la inmensa mayoría de los países en Naciones Unidas, superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.