«La guerra de aranceles, las guerras comerciales y las guerras tecnológicas van en contra de las tendencias históricas y las leyes económicas, y no habrá vencedores», dijo Xi Jinping, de acuerdo con el canal televisivo CCTV.
El líder chino expuso con detalles la posición de su país respecto al desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses. Subrayó la intención de Pekín de facilitar el diálogo con el Gobierno estadounidense, ampliar la cooperación, manejar las discrepancias, fomentar las relaciones sanas y equilibradas entre las dos naciones.
En este contexto, el presidente de China enfatizó que protegerá con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de su país.
El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido en numerosas ocasiones contra la política económica del país asiático y amenazó con imponer nuevos aranceles a los bienes procedentes de Pekín.
El primer mandato presidencial de Trump entre 2017 y 2021 quedó marcado por la «guerra comercial» con Pekín. El sucesor del republicano, el actual mandatario Joe Biden de hecho siguió la misma política con amenazas de elevar los aranceles de importación al acero, el aluminio y los automóviles eléctricos.
En el evento participaron la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Mathias Cormann; el director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens; el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Klaas Knot, y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun.