Un atractivo programa artístico, que a través de la música y la danza resumió la historia del nacimiento, las batallas y victorias del EPV, además de afirmar su gran papel en la causa de la construcción y protección de la Patria, destacó en la celebración, la cual tuvo por sede el Centro Nacional de Convenciones de esta capital.
Previo a la ceremonia, los máximos dirigentes vietnamitas rindieron tributo, en el Mausoleo que lleva su nombre, al presidente Ho Chi Minh, quien fundó, educó y entrenó directamente al Ejército Popular de Vietnam. Además, depositaron una ofrenda floral e inciensos en el Monumento a los Héroes y Mártires de la Patria.
En un artículo publicado, a propósito de los aniversarios 80 del EPV y 35 del Día de la Defensa de Todo el Pueblo, ambos surgidos el 22 de diciembre, To Lam exaltó la trayectoria del Ejército Popular, transformado de un pequeño grupo de combatientes en fuerza poderosa que, junto al pueblo, logró triunfos brillantes y protagonizó gestas heroicas.
Recordó que el 22 de diciembre de 1944, siguiendo la directiva del presidente Ho Chi Minh, en los bosques de la provincia de Cao Bang se formó la Brigada de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam, con 34 combatientes “de pantalón marrón y camisa de tela”, precursora del EPV, bajo la dirección de Vo Nguyen Giap.
De la unión de esa Brigada, las unidades del Ejército Nacional de Salvación y los grupos guerrilleros nació el Ejército de Liberación de Vietnam que, junto al pueblo, llevó a cabo la Revolución de Agosto de 1945, tomó el poder y estableció la República Democrática de Vietnam, subrayó.
El líder partidista encomió también la ofensiva estratégica de Invierno-Primavera (1953-1954), cuyo punto culminante fue la histórica victoria de Dien Bien Phu, que obligó al gobierno francés a firmar los Acuerdos de Ginebra y se convirtió en un símbolo de orgullo para los movimientos de liberación nacional en todo el mundo. Durante la lucha contra Estados Unidos para salvar la patria, enfrentándose a un imperio poderoso y con el mayor potencial económico y militar del mundo, nuestro Ejército, bajo el sabio y brillante liderazgo del Partido y del presidente Ho Chi Minh, mostró su naturaleza revolucionaria y su heroico espíritu, remarcó.
“Con valentía, ingenio, creatividad y una voluntad firme de lucha y victoria, cumpliendo la orden de Ho Chi Minh de “luchar para que los estadounidenses se vayan y los títeres caigan”, superó todas las dificultades y sacrificios, luchando con decisión” hasta completar la liberación nacional y la reunificación del país.
To Lam significó el cumplimiento del EPV de sus nobles obligaciones internacionales, al ayudar al pueblo de Laos a proteger los logros revolucionarios y a los camboyanos a escapar del genocidio y realizar la reconstrucción nacional, y su relevante rol en el desarrollo socioeconómico de Vietnam y la mejora de la vida de la gente.