Durante una visita a Kiev, el ministro británico de Defensa, John Healey, ha abierto la puerta al envío de tropas británicas “para ayudar a entrenar a los soldados ucranianos”, declarando que su gobierno necesita “hacer que el entrenamiento [de las tropas] se ajuste mejor a lo que necesitan los ucranianos” (1).
“Tenemos que facilitar el acceso a los ucranianos y trabajar con ellos para ayudarles a motivar y movilizar a más reclutas», declaró al diario Times (2).
Cuando le preguntaron si eso significaba ampliar la formación de reclutas ucranianos dentro de Reino Unido a la propia Ucrania, respondió: “Buscaremos donde podamos para responder a lo que quieren los ucranianos. Ellos son los que luchan”.
Afortunadamente, a las tropas británicas no los llaman “cascos azules” o “fuerzas de paz”, como Macron.
Más de 30.000 ucranianos han sido instruidos en los países de la Unión Europea, y de ellos 3.000 en España, en el marco de EUMAM, la Misión Europea de Enseñaza Militar que arrancó en noviembre de 2022.
Los cursos apens duran cinco semanas y los centros de entrenamiento están fuertemente vigilados por la policía militar ucraniana para evitar que los reclutas aprovechen el viaje para desertar.
En un solo día, 70 reclutas escaparon del centro de entrenamiento del ejército ucraniano en la región de Dnepropetrovsk.
Por lo demás, los relatos abundan en que no hay tal adiestramiento. Como en cualquier cuartel, los reclutas son utilizados como servicio doméstico y pasan buena parte de su tiempo limpiando las letrinas.
(1) https://www.telegraph.co.uk/news/2024/12/19/john-healey-defence-secretary-british-troops-ukraine/
(2) https://www.thetimes.com/uk/defence/article/john-healey-ukraine-russia-british-troops-mnc65rqsq